Colonia Dolores: comunidad mocoví denuncia a productor por usurpación

Las autoridades del pueblo mocoví denunciaron que las tierras fueron usurpadas y el caso terminó en tribunales en donde un juez determinó que no existía ningún conflicto penal. El presidente comunal anticipó que pedirá intervención del Estado provincial.

El terreno en cuestión, es utilizado actualmente para cultivar hortalizas.

14/07/2021

Un conflicto judicial atraviesa actualmente a la comuna de Colonia Dolores, la comunidad mocoví ubicada en la parte norte del departamento San Justo, a 160 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Es que el presidente comunal, Lucas Román, denunció penalmente a un productor hortícola que desde 16 años ocupa tres lotes ubicados en el pueblo.

La demanda fue presentada en el destacamento policial N°6 de la comuna y posteriormente fue remitida al fiscal del departamento San Justo, Guillermo Persello, quien tras tomar conocimiento inició una causa que derivó en el tratamiento del caso en una audiencia en los tribunales de Santa Fe. En dicha audiencia, que se llevó a cabo el pasado 6 de julio, el presidente comunal junto con Persello solicitaron el desalojo de la parcela de tierra, mientras que la defensa del productor agropecuario, a cargo de Gonzalo Torcoli, aclaró que no hubo ninguna usurpación de los terrenos, sino que todo se dio de manera legal y autorizado, en 2005, por la anterior presidenta comunal que tenía el pueblo.

Al momento de resolver la situación, el juez Lazzarini desestimó que haya existido una usurpación por lo que instó a ambas partes a que diriman el conflicto por medio de otra vía. Como, por ejemplo, en el fuero civil.

Disconformes

La resolución no dejó del todo satisfechos a los integrantes de la Comuna, ya que consideraron que el reclamo es legítimo debido a que esas tierras le pertenecen a la comunidad cuyos pobladores (unos 740 habitantes) tienen descendencia del pueblo Mocoví. “Para nosotros están tomados de manera ilegal por gente que no es del pueblo”, dijo al respecto a Aire Digital, el presidente comunal Lucas Roman. “Esos terrenos fueron tomados en 2005 y con el compromiso, en su momento, para que sean devueltos”, agregó el mandatario y aclaró que entre los proyectos que la Comuna busca llevar a cabo está un plan de viviendas para parte de la población que reside en el pueblo. “Tenemos familias aglomeradas y numerosas en una casa de dimensiones lamentables. Por eso nosotros necesitamos esos terrenos para darle una mejor calidad de vida a los habitantes de Colonia Dolores”, aclaró Román.

“Nosotros pedimos intervención a Pueblos Originarios y además creo que estos días voy a tener una reunión con gente del Instituto Provincial de Aborígenes de Santa Fe (Ipas) y de organismos de Derechos Humanos”, concluyó el mandatario.

Fuente: https://www.airedesantafe.com.ar/santa-fe/colonia-dolores-cruces-la-comunidad-mocovi-y-un-productor-la-posesion-terrenos-n211113

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *