El cacique de una comunidad “Fantasma” nos acusa de Fraudulentos

Desde la Comunidad Urbana Guaraní Mbo´ehara Jasy Rendy queremos informar que a raíz del pedido del reconocimiento de la personería jurídica de nuestra comunidad , nos encontramos con un obstáculo inaudito, los representantes guaraníes del CPI dependiente del INAI y del CIBA dependientes del CPAI, presentaron unas actas en las que nos acusan de ser una comunidad “Fraudulenta”, “fuera del marco legal” y de no contar con “linaje indígena”, situación por la que hemos pedido audiencias con Magdalena Odarda, Presidenta del INAI Y con Matías Moreno de la sub Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, ya que consideramos que se está intentando vulnerar nuestros derechos con el agravante de que se tratan de nuestros propios representantes Guaraníes.
 
Alertados por una persona cercana a la comunidad de nombre Mabel, quien nos informó que uno de los delegados firmantes de las actas en contra de nuestra comunidad, el Sr. Eduardo Barreto, delegado del CPI guaraní del INAI y cacique de la Comunidad Indígena MBYA APYTERE de Maquinista Savio, es representante de lo que podríamos llamar, “una comunidad FANTASMA”.

El día Domingo 18 del presente mes, nos acercamos hasta la comunidad para constatar dicha situación y esto fue lo que sucedió:
 
Nos recibió de manera muy amable el Sr. Miguel Barreto, hermano del supuesto Cacique de la comunidad, quien después de presentarnos nos invitó a pasar a su casa en donde tuvimos una charla.

Cuando le informé sobre la situación por la cual lo visitaba, se mostró un poco confundido, al explicarle que la dirección de su casa figura como dirección de una comunidad Mbya Guarani y que el “Cacique” es Eduardo Barreto, nos dijo que Eduardo Barreto es su hermano, pero que hace mucho que no vivía ahí y que no hay ninguna comunidad indígena en el lugar.
 
Después de una larga charla, donde le comentamos los pormenores de nuestra situación, por las firmas de actas que afectan los derechos de nuestra comunidad, Miguel nos empezó a contar cómo fue “inventada “la comunidad de su hermano, al tiempo que le propusimos grabar sus declaraciones, a lo que accedió sin ningún problema.

Link del video:

 En el video, nos cuenta con más detalles sobre la supuesta comunidad, le preguntamos si sabía que su dirección figura como domicilio de una comunidad indígena.

“Lo habrá puesto él, (Eduardo Barreto), porque nosotros lo habíamos ayudado; dijeron que iban a hacer con (Draulio) Escobar un lugar, que buscaban, y yo tengo esta cancha que iban a comprar, pero nunca pusieron el mango para comprar”.
 
Luego le consultamos si la comunidad APYTERE existe y nos respondió tajantemente: “Acá no hay ninguna comunidad, esta es mi casa”.
 
Más tarde, nos relató que Eduardo Barreto vino a su casa con Draulio Escobar, y querían comprar el terreno, que iban a hacer una comunidad “ y le ayudamos nosotros, porque dijeron que iba a ser para el bien de la gente”. Luego nos contó que vinieron unas cuantas personas, dos o tres veces, después nunca más.
Ante nuestro asombro le volvimos a preguntar si la comunidad “ APYTERE” existe y nuevamente fue muy preciso “ No existe la comunidad, porque como te digo , es mi casa no es la casa de él para que diga eso.”
 
Luego don Miguel nos contó: “dijeron que iban a conseguir maderas, que iban a conseguir chapas, que iban a conseguir plata, ¿no sé quién les iba a regalar plata? “dijo entre risas.
También contó que una vez vino uno “disfrazado de indio” y entre anécdotas agregó: “Me hacían la cabeza con Escobar, ellos son lo que inventaron todo eso”.
 
Después de la improvisada entrevista nos despedimos de Don Miguel Barreto, haciéndonos muchas preguntas y la que aún resuena es… ¿habrá más comunidades “inventadas”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *