Juicio Contraofensiva: la junta médica constató la simulación y el represor Apa fue condenado a prisión perpetua

A poco más de un mes de la lectura parcial del veredicto del juicio Contraofensiva, este jueves 15 de julio el Tribunal Oral Federal  4 de San Martín dio por finalizado el debate oral y condenó al ex jefe de la División de Inteligencia “Subversiva Terrorista” del Ejército, Jorge Norberto Apa, a la pena de prisión perpetua, que deberá cumplir en una unidad penal del SPF luego de que una junta médica determine que su estado de salud no sea un impedimento para ello. La postergación de su condena había sido resuelta luego de que la defensa de Apa alegara incapacidad mental, cuestión que se dirimió mediante dos juntas médicas y una definitiva conclusión de los peritos: “Discordancia e inconsistencia en la actitud del examinado que activamente simula y sobresimula” un cuadro de demencia “enmascarando su realidad psíquica”.

Este jueves 15 de junio, pasadas las 14:30, el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín  –presidido por Esteban Rodríguez Eggers y con las vocalías de Matías Alejandro Mancini y María Claudia Morgese- dio a conocer la parte resolutiva del veredicto por el juicio Contraofensiva que no había sido leída en la jornada del 10 de junio, cuando 5 de los 6 imputados recibieron la pena de prisión perpetua.

Con esta nueva y definitiva jornada del juicio, Jorge Norberto Apa también recibió la misma pena, y los fundamentos del veredicto completo se darán a conocer el próximo 10 de agosto.

Cabe recordar que el 9 de junio pasado, un día antes del veredicto, la defensa particular de Apa a cargo del abogado Hernán Corigliano había solicitado la suspensión de juicio respecto a su asistido debido a una presunta incapacidad mental.

El pedido había sido aceptado por el TOF y se había ordenado una junta médica para resolver la cuestión de la salud del imputado. Debido a irregularidades de una primera junta, se realizó una segunda evaluación y finalmente los peritos determinaron la plena aptitud de Apa para comprender el proceso penal en su contra.

Sorteada la pretendida suspensión de juicio sobre Apa, este jueves entonces llegó la lectura del veredicto en su contra: se declaró que los hechos ilícitos integrantes del hecho procesal de la presente causa constituyen delitos de lesa humanidad y se condenó al ex jefe de la División de Inteligencia “Subversiva Terrorista” del Ejército, Jorge Norberto Apa, a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua con accesorias legales por hallarlo coautor penalmente responsable de los siguientes delitos, todos los cuales concurren materialmente:

-Homicidio con alevosía y en concurso premeditado de dos o más personas -4 hechos-;

-Privación ilegítima de la libertad, agravada por mediar violencias o amenazas con abuso funcional, a su vez agravada por la duración de más de un mes; tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas, y homicidio con alevosía con el concurso premeditado de dos o más personas -72 hechos-;

-Privación ilegal de la libertad, agravada por mediar violencia o amenazas con abuso funcional, tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas, y homicidio con alevosía con el concurso premeditado de dos o más personas -2 hechos-;

-Privación ilegal de la libertad, agravada por mediar violencia o amenazas con abuso funcional y tormentos -5 hechos-;

-Y privación ilegal de la libertad, agravada por mediar violencia o amenazas con abuso funcional, tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas -5 hechos-.

-Previo verificar que la salud del imputado no sea un impedimento para ello, revocar la prisión domiciliaria otorgada y ordenar su traslado a una unidad del Servicio Penitenciario Federal.

-Imponer al condenado el pago de las costas del proceso, que deberá hacerse efectivo dentro de los 5 días de dictarse el presente.

La pretendida confusión del imputado

Durante la mañana, previo a la lectura de la sentencia, se había realizado el último acto procesal del juicio a través del cual Jorge Apa tenía la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras.

Recostado en una cama y con pretendida confusión mental, el imputado mantenía la mirada perdida, o sus ojos cerrados o realizaba gestos de malestar, siempre ajeno a las palabras del presidente del tribunal que le anunciaba su derecho de defensa material.

-Señor Apa ¿Va a hacer uso de ese derecho?- le preguntó Rodríguez Eggers

-No entendí nada de lo que dijo… -afirmó el imputado –No puedo decirle nada porque no entendí eso…

-Bueno ¿Tiene algo para decirle al tribunal, además de que no entendió?

-No…

-Entonces entendemos que no quiere decir nada más. Muchas gracias, señor Apa.

Mientras el presidente del tribunal anunciaba el pase a un cuarto intermedio tras la finalización del debate y previo a la lectura del veredicto, una mujer interrumpió desde la habitación en la que se encontraba acostado el imputado:

-Perdón, perdón. Perdón doctor… no es que tiene una negativa. No entiende lo que usted le está diciendo.

-Señora, yo no sé quién es usted…

-Soy la hija. No entiende oraciones largas. Hágasela corta, así la entiende. Cortita, por favor.

El insólito episodio en el que alguien ajeno al debate interrumpe a quien lo conduce se resolvió luego de unos minutos en que las querellas y el Ministerio Público Fiscal recordaron al tribunal las conclusiones de la junta médica por la cual se había habilitado la sentencia contra Apa.

“El informe médico avalado por todos los profesionales habló de una simulación. Y este es un ‘acting’ francamente inconvalidable”, sentenció la fiscal Gabriela Sosti y ya no quedó lugar para nuevas maniobras.


Fuente: https://www.andaragencia.org/juicio-contraofensiva-la-junta-medica-constato-la-simulacion-y-el-represor-apa-fue-condenado-a-prision-perpetua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *