Gobierno espía – Tecnología espía – El caso Pegasus

El espionaje en internet estará siempre justificado por quienes la ejecutan. El Estado en sus respectivos gobiernos dice lo hace por motivos de seguridad ciudadana. Las corporaciones tecnológicas dicen lo hacen por mejorar el servicio, y también para contribuir a la seguridad ciudadana cuando entregan nuestros datos al Estado.

Lo hicieron, lo hacen y lo seguirán haciendo, aunque se haga una cruzada por el derecho a la privacidad de nuestros datos, porque tienen ellos el control el poder y las tecnologías para hacerlo sin que sepamos o también lo harán a la fuerza o con nuestra complacencia mayormente al usar redes propietarias tal como se viene haciendo en cuarentena con tanto debate virtual o campañas de solidaridad en que se hacen uso de facebook, zoom, youtube, gmail, google meet, el mismo uso de móviles, etc.

Usando redes libres no nos asegura al 100% de estos espionajes, pero lo aminora.

Conociendo esto que poco se difunde en redes (sorprendentemente en redes libres se suele pasar por alto estas medidas de seguridad reduciendo solo a no usar las redes de las GAFAM) podemos ver entonces que debemos compartir o comunicar en redes aunque sean redes libres, y que no.

Y claro, el uso de redes propietarias de las Gafam y aliados, hace este espionaje más fácil.

Empecemos a normalizar el autocuidado en redes, no esperemos que nos pase como lo que ya sucede en diversas latitudes como Mexico, España, etc como entre varios casos el caso Pegasus que compartiré abajo en una recopilación de artículos de algunos lugares que están hablando de ese tema.

PDF

Pegasuspro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *