Paraguay: Misión Humanitaria por Lichita fue expulsada por Abdo Benítez

Retornó este sábado a la Argentina la Misión Humanitaria de la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? – Eran Niñas, tras ser hostigada y expulsada del Paraguay de forma ilegal y arbitraria por el gobierno presidido por Mario Abdo Benítez.

El viernes, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay retuvo y “escoltó” desde el norte del país hacia Asunción a las y los integrantes de la Misión Humanitaria poco después de su llegada al territorio guaraní en búsqueda de “Lichita”.

Poco después, el gobierno paraguayo notificó a la Misión Humanitaria que la expulsaría del país, lo que se realizó con una delegación militar fuertemente armada que escoltó a las y los integrantes desde el hotel.

Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba es una niña de 14 años que está desaparecida en Paraguay desde el 30 de noviembre de 2020. Antes, el 2 de septiembre de 2020, las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Ejército Paraguayo ejecutaron a sus primas, las niñas argentinas Lilian y María Villalba, ambas de 11 años de edad.

Los militares buscaron encubrir el crimen asegurando a la prensa que las niñas eran “guerrilleras abatidas”. Lanzaron, además, una brutal persecución sobre su familia, que continúa hasta hoy.

Compartimos el comunicado de la Misión Humanitaria:

La Misión Humanitaria fue expulsada de Paraguay por Mario Abdo Benítez, las FTC y el poder mediático hegemónico.

La delegación de los derechos humanos que integra la misión humanitaria de la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? — Eran Niñas, ya se encuentran bien y en suelo argentino. Luego de ser expulsada del país por el gobierno infanticida y misógino, en conjunto con las Fuerzas de Tarea Conjunta de Paraguay.

“Seamos realistas y hagamos los imposible”
Ernesto Che Guevara

Argentina. 24 de Julio, 2021

Desde la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? — Eran Niñas, comunicamos que nuestrxs compañerxs integrantes de la misión humanitaria en territorio paraguayo, ya se encuentran con perfecto estado de salud en Argentina.

“Regresamos indignadxs y llenxs de rabia. Repudiamos el accionar del gobierno de turno nacional de Mario Abdo Benítez, al igual con los funcionarios del Ministerio de Interior, la Dirección Nacional de Migraciones, con las Fuerza de Tarea Conjunta y otras fuerzas de seguridad paraguayas. Por expulsar a nuestra delegación, que no incumplía con ninguna ley nacional o internacional, ni con los acuerdos pautados con el propio gobierno de Paraguay”, expresaron lxs compañerxs.

Luego, destacaron que “cabe aclarar que la forma precipitada de expulsión de nuestra delegación fue totalmente irregular, ilegal y arbitraria. Fuimos sacados a la fuerza del hotel donde nos alojábamos. Custodiadxs todo el tiempo por personal de las FFAA que estaba fuertemente armado, con trato esquivo, cuyos argumentos iban cambiando constantemente y siempre grabados por algún militar, mismo material multimedia que oportunamente alimentó a varios medios privados y hegemónicos de comunicación paraguayos”.

Finalmente, los compañerxs afirmaron que “las leyes de Paraguay en ningún lugar expresan, algunos de los argumentos por los que fuimos expulsadxs. Es perverso, la intencionalidad y mancomunado esfuerzo de los estamentos estatales y privados paraguayos por ocultar la verdad, de la que son responsables”.

¿Por qué molesta tanto al gobierno una misión humanitaria y pacífica, que busca a Lichita?

Estas arbitrariedades son otro motivo más, que se suma a la larga lista, del porque estamos convencidos que el estado fue y es responsable de la desaparición forzada de persona de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba «Lichita».

CONTINUAREMOS EXIGIENDO

Todas las personas y organizaciones que integramos esta campaña internacional, seguiremos con el mismo compromiso inclaudicable de búsqueda del paradero de la menor Lichita; el reclamo por justicia y castigo a todxs lxs responsables materiales e intelectuales de los infanticidios de Lilian Mariana y María Carmen Villalba, como también por la libertad inmediata de Laura Villalba.

EXIGIMOS:
¡Aparición con vida de Carmen Elìzabeth «Lichita» Oviedo Villalba YA!
¡Justicia y castigo de todxs lxs responsables materiales e intelectuales de los infanticidios de Lilian Mariana y Maria Carmen Villalba!
¡Libertad inmediata para Laura Villalba!
¡Libertad Carmen Villalba y cese de hostigamiento de su familia!

Abrazo fraterno para todxs los pueblos oprimidos de nuestra América Latina.

Se agradece su difusión y colaboración con nuestra causa.

Campaña Internacional
¿Dónde está Lichita? — Eran Niñas

#DondeEstaLichita #EranNiñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *