¿Por qué hay PASO en el FIT Unidad?

Por Alejandro Bodart

Esta vez habrá internas en el Frente de Izquierda Unidad. En todo el país, vamos a competir dos listas. En mi caso, encabezo la lista a diputados nacionales por la Provincia, junto con Vilma Ripoll, versus la lista de Del Caño. En Capital va a primera diputada nacional nuestra joven dirigente feminista Cele Fierro y a primera legisladora la enfermera Carolina Cáceres, versus la lista de Bregman.

Desde ya, todo el FIT Unidad tenemos un programa en común, anticapitalista y socialista. Pero este debate no es de candidaturas: hay divergencias sobre qué proyecto de izquierda construir. Por ejemplo, la compañera que secunda a Del Caño rechazó públicamente la idea de sumar al frente a otros sectores de izquierda…

No, el sectarismo no va más. Desde el MST hicimos propuestas integradoras para las listas porque apostamos a trabajar por más unidad, no por menos. En nuestro frente y en toda la izquierda hace falta un cambio grande, una re-evolución para abrir un rumbo superador. Tampoco va más el hegemonismo de imponer pisos proscriptivos y que encabecen los mismos partidos, con sus mismas figuras, siempre, en todos lados. Es muy malo a dos puntas: impide sumar a otras fuerzas de izquierda e invisibiliza a integrantes del frente. Necesitamos una nueva cultura de izquierda, para que en un mismo marco podamos convivir los distintos matices y diferencias.

La izquierda tiene que modernizarse y ser capaz de integrar a referentes independientes, a los luchadores sindicales antiburocráticos y al activismo social, feminista y disidente, ambiental, de derechos humanos, que comparta nuestro programa de izquierda. Para que sean protagonistas, opinen y decidan. Incluso animarse a pensar en un movimiento político amplio, con libertad de tendencias. Es decir, superar el rol de izquierda testimonial y no conformarse sólo con un par de bancas, lo cual es valioso pero no alcanza si queremos una izquierda fuerte para intervenir en cada lucha social y para que crezca como una opción de peso.

América Latina nos marca que vamos a tiempos de más conflictividad y polarización social y política. Y nuestro país no es una isla. Ya en la reciente elección en Jujuy superamos al PJ en la capital y ganamos en ciudades obreras como Palpalá. Hay que prepararse entonces para más crisis, cambios bruscos e incluso nuevos 2001, porque vendrán. Por eso es preciso debatir qué proyecto de izquierda hace falta, como única fuerza política dispuesta a tocar los privilegios del capital.

Nuestro proyecto es el de una izquierda no sectaria ni dogmática, más firme, más audaz frente a las dos fuerzas del sistema, que avance como alternativa y se postule para gobernar. La crisis nos pone ante un doble desafío: proponer medidas anticapitalistas y, a la vez, convocar a los millones de trabajadores, mujeres y jóvenes que día a día se decepcionan ante este gobierno, que amaga pero siempre termina arrugando frente a los poderosos.

Ante las internas del FIT Unidad, estas son las opciones en debate.

Alejandro Bodart es dirigente del MST en el FIT Unidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *