Trabajadores de Tenaris Siat marcharán a Plaza de Mayo en defensa de su salario

Trabajadores de la planta Tenaris Siat ubicada en Valentín Alsina, parte del Grupo Techint, marcharán este jueves hasta Plaza de Mayo para exigir que la empresa dirigida por Paolo Rocca respete sus derechos laborales y desista de rebajarles el sueldo.

En diálogo con Radio Semilla (parte de la Red Nacional de Medios Alternativos) José Villa, delegado de Tenaris Siat Valentín Alsina, se refirió a la lucha que desde hace más de un año se sostiene en la planta ante la rebaja salarial que vienen sufriendo en plena pandemia.

En marzo de 2020 -en el propio inicio de la pandemia- Paolo Rocca decidió atacarlos quitándoles unilateralmente el pago del premio a la producción que representaba el 40% del salario.

El delegado afirmó que “esta es una pelea dura, y capaz que me quedo corto con esa palabra para poder expresar el sufrimiento y el dolor que tienen los compañeros de haber estado toda una vida sacrificándose, parte más que importante en la ganancia de este empresario, para que ahora en una pandemia mundial ataque a los compañeros”.

Los obreros también hicieron pública una carta dirigida al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner, detallando los reclamos que fundamentan la movilización.

“Queremos expresarle nuestra preocupación ante el avance de la empresa sobre nuestros derechos laborales, el convenio colectivo de trabajo y hasta la propia ley de Contrato de trabajo, dejando en claro que la flexibilización laboral es su principal objetivo y la sumisión de los trabajadores a condiciones cercanas a la esclavitud”, sostuvieron.

Los trabajadores detallaron los hechos que fundamentan su lucha actual. El último incidente en la larga saga de hostilidades fue la quita del transporte privado para los trabajadores, decisión que “agravó de manera irresponsable la tasa de contagios y propagación del virus, y ya por desgracia hemos perdido dos compañeros por el Covid”.

En Tenaris se fabrican tuberías de acero para el transporte de hidrocarburos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *