Chile_RPS: Movilizaciòn por libertad de todos l@s pres@s polític@s

Declaración RPS en las jornadas de movilización de este jueves 29 y viernes 30 de julio por la libertad de todos los presos políticos

Màs que nunca y con todo: ¡Libertad a nuestrxs presxs políticxs de Chile y del Wallmapu!

Por asambleas y organizaciones populares agrupadas en el Referente Político Social (RPS).
29 de Julio 2021

Como organizaciones que conforman el RPS nos adherimos este 29 de julio a la jornada nacional por la libertad de lxs miles de presxs que se encuentran secuestradxs en las cárceles del país, por razones políticas. Porque, efectivamente, en Chile hay prisión política no sólo desde la revuelta del 2019 sino desde la implantación de la dictadura neoliberal.

El sistema penitenciario en concomitancia con el judicial, se ha construido sobre la base clasista/ racista/ patriarcal de la violencia que sustenta el Estado Nación Chileno, intensificada desde el golpe cívico y militar de 1973 y profundizada posteriormente por los mal llamados gobiernos democráticos. Las cárceles están llenas de juventud pobre y popular, procesadxs por rebelarse contra el hambre, contra las injusticias de la violencia patriarcal y también, contra un sistema que los condena a ser capturadxs por el narcotráfico.

Este andamiaje carcelario- judicial está hecho a la medida de lxs que ostentan el poder; que gozan de impunidad absoluta y cuando mucho pasan un tiempo en un lujoso centro acondicionado con las comodidades que otorgan sus privilegios.

Por eso ha costado tanto sacar de las cárceles a lxs hijxs del pueblo en lucha y organizado durante la larga noche dictatorial, asi como aquellxs resistentes a la democracia hipócrita de los 90, como a lxs compañeros y compañeras presxs tras las jornadas de octubre del 2019 en adelante. Nos quieren dar una lección porque se creen los dueños de este país y del wallmapu. Nunca han aceptado que nos rebelemos y ocupan todas sus instituciones de clase para destruir cualquier alzamiento.

Ante esto, los pueblos hemos venido logrando aprendizajes que no se borrarán fácilmente por más violentas que sean sus respuestas.

A nuestrxs compas lxs sacamos con lucha callejera y nuevas jornadas de movilización. Ni un Congreso por más democrático que se diga o un candidato por más carismático que se presente, lo hará por nosotrxs. La misma Convención que comenzó a funcionar a pesar de que nuestrxs compañerxs continúan encarceladxs, no ha realizado ninguna acción que materialice la liberación, siquiera, de lxs prisionerxs de la Revuelta, muchxs de ellxs sin cargo; quedando sólo en declaraciones y mociones que no han llegado a términos concretos.

La memoria combatiente de nuestra Luisa del pueblo, la del Weichafe Pablo, la de lxs secundarixs que inauguran el invierno con lucha desde los liceos en Toma, muestra que el camino popular es de confrontación, movilización y organización de un pueblo que tiene cuentas pendientes con lxs ricxs y poderosxs de este país.

La liberación de lxs nuestrxs es parte de ello. Pero también lo son el juicio y castigo a Piñera, a sus ministrxs, a lxs militares y carabinerxs implicadxs en las graves violaciones a los DDHH perpetrados en estos años, a la reparación justa a las familias de lxs compañerxs que fueron abusadxs, mutiladxs, torturadxs, que sufrieron violencia sexual y fueron víctimas de montajes, instalando un manto de impunidad para proteger a las bestias adoctrinadas ideológicamente por el capital.

Desde las organizaciones que suscribimos a esta declaración hacemos un llamado a seguir organizándonos, porque esto no ha terminado. Nos preparamos para ejercer poder cuando ya estemos listxs, fruto de nuestro trabajo cotidiano; avanzaremos con nuestra propia hoja de ruta y lo haremos con la alegría de nuestrxs hermanxs libres porque no descansaremos hasta lograr vivir sin depredar ni violentar nuestros territorios ni nuestros cuerpos.

Aquí nada termina compañerxs, aquí nadie cesa de luchar.

Libertad a lxs presxs políticxs de Chile y del Wallmapu

Justicia y reparación para las víctimas de violaciones a los DDHH

Castigo a Piñera, sus ministrxs y sus cómplices violadorxs de DDHH

video con la declaración: https://youtu.be/aZuj719JjgE

enviado por puelchecomunicaciones@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *