Denuncian abuso sexual a pacientes del Sanatorio Güemes

La abogada Raquel Hermida Leyenda defiende a tres mujeres que denunciaron abusos sexuales en el Sanatorio Güemes, de la Ciudad de Buenos Aires. En su paso por el programa radial Hasta que vuelvan los abrazos, de La Retaguardia y Radio Sur, se refirió a estos casos y denunció la complicidad que existe dentro de la institución para encubrirlos. Además, planteó que hubo más situaciones similares y que el mal accionar de la Justicia para investigarlos permitió que sigan sucediendo.

Entrevista: Camila Calvo/Miriam Libertad/Fernando Tocco. Redacción: Julián Bouvier. Edición: Pedro Ramírez Otero

Raquel Hermida Leyenda, abogada penal y criminóloga, defiende a tres mujeres que denuncian abusos sexuales en el Sanatorio Güemes. Habían sido llevadas a cirugías de urgencia y dos de ellas, al llegar a sus casas, pudieron reconocer los abusos que habían sufrido. La otra, contó Hermida Leyenda, “lo hizo dentro del sanatorio, y antes de bañarse, con lo cual las pruebas quedaron intactas y nadie puede poner en duda que esto sucedía dentro del Sanatorio Güemes”.


La abogada explicó que los casos son muchos más: “Queda claro que utilizaban la situación de vulnerabilidad de las víctimas, que estaban anestesiadas. Una de ellas, al despertar, se encontró con sangre y llamó a la policía. Fueron secuestradas las cámaras de seguridad del sanatorio, y un médico legista corrobora un abuso sexual doblemente agravado, no solamente por el acceso carnal, sino por la situación de guarda en la que se encontraba la víctima dentro del sanatorio”, dijo.

“Las personas anestesiadas, al estar inconscientes, carecen de recuerdos. No pueden identificar personas, entonces es muy difícil reconstruir estos abusos. Y las cicatrices psicológicas y psiquiátricas que esto deja son para toda la vida”, planteó. Y reflexionó: “Imaginate estar yendo a una cirugía de urgencia y que encima te abusen. Es una situación inexplicable. Estas víctimas lloran y les cuesta reconocer porqué. Tienen comportamientos en el estómago que no saben de dónde vienen. Se encuentran con lastimaduras en su genitalidad. Es perverso”.

Hermida Leyenda aseguró que el abusador no pudo actuar solo. Y expresó que es difícil empezar la investigación “creyéndole a gente que ocultó esto durante tantos años”, porque una de las denuncias es de un hecho ocurrido en el 2015. “La persona que está detenida es, como muchas veces, alguien estigmatizado, de bajos recursos, en este caso un camillero. Y en realidad las víctimas hablan de un anestesista, lo describen perfectamente, todas hablan de una misma edad. Un hombre de ojos claros, de alrededor de 50 años. De eso no se habla”, dijo.

Además, la abogada comentó que el caso de la segunda denunciante está certificado por el Hospital Ramos Mejía. Que aunque se haya bañado, tanto el hospital, como la comisaría y la fiscalía pueden dar cuenta de que existió abuso. “¿Por qué entonces dejaron de investigar?”, preguntó. Y agregó: “Si hubieran escuchado a cada una de las víctimas, la siguiente no hubiera existido. Entonces la ineficiencia del Ministerio Público permitió el resto de los abusos”.

También denunció la complicidad que existe entre las personas que trabajan en el hospital. “Hay una enfermera que fue a ver a la tercera víctima, quien todavía estaba internada por el dolor, con cortes y sangrados. Le hizo una curación por arriba, y le dijo que no pasaba nada. Cuando la paciente vio que la situación no cambiaba, llamó a otra enfermera y esta segunda se horrorizó. ¿Cuál fue la diferencia entre una enfermera y otra? Evidentemente hay quienes quieren tapar esto que pasa. Hay gente que, por miedo de perder el trabajo, calla”, planteó.

Por último, la abogada contó que están exigiendo una intervención del Ministerio de Salud y de todos los entes que regulan el funcionamiento del Sanatorio Güemes, que es uno de los más grandes y concurridos del país. Además reclaman la protección de las víctimas: “Dos de ellas son gastronómicas y por su obra social les corresponde este sanatorio y no tienen otra opción. Las obras sociales también son responsables”, finalizó.


Fuente: http://www.laretaguardia.com.ar/2021/07/denuncian-abuso-sexual-pacientes-del.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *