Misiones: derechos básicos vulnerados en comunidades mbya guaraní en Colonia Delicia

Las Comunidades Renacer, Aguara’í Mini y Takuapi Mirĩ, ubicadas en el departamento Eldorado, provincia de Misiones, salieron a la Ruta Nacional 12 el jueves 22 de julio para visibilizar los reclamos que vienen sosteniendo frente a los Estados provincial y municipal desde hace varios años.

22/07/2021

Acceso a viviendas, al agua potable y energía eléctrica son algunos de los pedidos que llevan adelante de manera sostenida, en conjunto con la solicitud de regularización de sus tierras. Otro de los graves inconvenientes que persiste es la pésima condición de los caminos terrados de entrada a las Comunidades. A través de varios proyectos se solicitó a Vialidad Provincial que mejore las condiciones del camino de acceso, pero nunca obtuvieron respuestas.

Actualmente las familias se abastecen de agua mediante un arroyo que corre entre pinares, que no es apta para consumo humano. Son 15 familias en Tekoa Renacer, 15 en Aguara’í Mini y 20 en Takuapi Mirĩ, que sufren la falta de presencia del Estado que no cumple con las obligaciones de garantizar derechos indispensables para el desarrollo de estas Comunidades.

En relación al servicio de energía eléctrica, existen solicitudes para que la empresa Energía de Misiones SA realice las conexiones para cuando tengan acceso a la luz, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento en conjunto con el Municipio pueden avanzar en la perforación de un pozo y así abastecer el servicio de agua, un derecho hasta ahora negado por parte del Estado.

El acceso a la educación también se encuentra afectado, ya que desde la Comunidad Takuapi Mirĩ se reclama construcción de un Aula Satélite, como habilita la Resolución N°407 del Consejo General de Educación que ordena formalmente el Aula Satélite y a partir de la misma estableció la afectación de un cargo de maestro de grado, creando diez horas cátedras de Nivel Primario de modalidad común para cumplir funciones de auxiliar docente indígena. El espacio todavía no fue construido.

Cleiton Duarte, Mburuvicha de Tekoa Renacer, desde la manifestación comenta, “estamos pasando un momento difícil, hay Comunidades que hace más de 10 años vienen solicitando el derecho a la vivienda digna. Muchas veces presentamos notas y nunca obtuvimos respuestas. Es una lucha que la debemos dar de esta manera, porque de otra forma no nos escuchan”.

El Mburuvicha Francisco Silva, de Tekoa Takuapi Mirĩ, remarcó la necesidad de los servicios para las familias de su Comunidad, “Estamos en este lugar para mostrar la realidad que sufrimos, son pedidos de más de 8 años que tienen que ver con luz eléctrica, agua potable, mejoramiento del camino, la regularización de la tierra y también la construcción de la escuela, pero no aparecen respuestas. Solamente exigimos que se cumplan nuestros derechos”.

Fuente: https://www.endepa.org.ar/derechos-basicos-vulnerados-en-comunidades-mbya-guarani-en-colonia-delicia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *