Proponen declarar “personalidad ilustre” a una mujer del Pueblo Mapuche

La Confederación Mapuche Zonal Xawvnko presentó un proyecto para que se distinga post mortem a la Pijañ Kuse Lucía Kañiwkura por sus aportes a los conocimientos, cultura e historia como autoridad religiosa, filosófica y política.

El proyecto propone que “se generen acciones en pos de difundir su historia y memoria”. Foto: David Sanchez

27/07/2021

La Confederación Mapuche Zonal Xawvnko (Confluencia) de Neuquén presentó este martes en la Legislatura provincial un proyecto para que se declare “Personalidad Ilustre” post mortem a la Pijañ Kuse, Lucía Aburto (Kañiwkura) por sus aportes a los conocimientos, cultura e historia como autoridad religiosa, filosófica y política del Pueblo Mapuche.

Representantes de la Confederación, acompañados de comunidades Mapuches de la Confluencia y de organizaciones sociales realizaron la presentación con la intención de que sea aprobada a corto plazo para que coincida con el 17 de agosto cuando se cumpla el aniversario de su nacimiento.

El proyecto establece en su artículo primero “declarar Personalidad Ilustre post mortem de la Provincia del Neuquén a Lucía Aburto (Kañiwkura) Pijañ Kuse (autoridad religiosa/filosófica/política) del Pueblo Mapuce de Neuquén, por su importante aporte al conocimiento, difusión de la cosmovisión, cultura, historia, política, mapuzugun (idioma mapuche) del Pueblo Originario de la Provincia del Neuquén”.

Propone que “se generen acciones en pos de difundir su historia y memoria; que a través de su persona se pueda generar conciencia y materiales educativos, entre otras acciones, en relación a la Historia, vigencia y proyección del Pueblo Mapuce”.

Representantes de la Confederación, acompañados de comunidades Mapuches de la Confluencia y de organizaciones sociales. Foto: David Sanchez

Xalkan Nahuel, integrante de la Confederación Mapuche, dijo a Télam que “para nosotros es importante visibilizarla por su lugar como mujer Mapuche con todo lo que eso representó en algún momento en su historia personal”.

“Ella se vino sola con sus hijos desde su comunidad Chiuquilihuin a la ciudad buscando un mejor bienestar pero también huyendo de una pareja violenta y lo que eso significaba en ese tiempo, década del 70”, señaló.

La joven dirigente Mapuche contó que “en esa época fue romper con lo establecido; casarse, o juntarse con alguien y tener que estar toda la vida cumpliendo un mandato que no es la felicidad y por eso ella estuvo toda su vida atravesada por distintas formas de violencia y luchando para salir de eso”.

Representantes de la Confederación, acompañados de comunidades Mapuches de la Confluencia y de organizaciones sociales. Foto: David Sanchez

Fue una gran mujer que transmitió valores, fortaleza y claridad espiritual

Lucía Aburto (Kañiwkura) nació el 17 de Agosto de 1940, en el Lof Ciwkiliwiñ (Comunidad Mapuce Chiuquilihuin), próximo a Junín de los Andes. Llegó a la Ciudad de Neuquén en el año 1972, a la edad de 32 años, junto a 4 de sus 5 hijos/as (Esteban, Verónica, Gilberto, Marcelo y Claudia Huilipan).

Entre los antecedentes que se destacan en la fundamentación del proyecto se hace mención a que fue co-fundadora del Lof Newen Mapu de la Ciudad de Neuquén, organización que contuvo y proyectó a numerosas familias de origen mapuche en plena capital desde el 1 de Mayo del año 1983.

Fue co-fundadora del Lof Newen Mapu, organización que contuvo y proyectó a numerosas familias. Foto: David Sanchez

“Fue Pijañ Kuse (autoridad religiosa/filosófica/política), importante autoridad de la Confederación Mapuce de Neuquén (desde la década del 90 al año 2020), fue una gran mujer que transmitió valores, fortaleza, claridad política y espiritual al Pueblo Nación Mapuce”.

También indican que “acompañó procesos de lucha, reivindicación y resguardo territorial en las comunidades de la provincia de Neuquén; trabajó en el fortalecimiento de Rewe (sitio único ceremonial) como el rewe del Lof Ñorquinco (Zonal Pewence) y el rewe del Pijañ Mawiza Lanvn (ubicado en la base del Volcán Lanin, Zonal Wijice), entre otros y fue una vecina destacada del Barrio organizado “Tiro federal” (hoy Barrio Islas Malvinas de Neuquén)”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202107/562841-neuquen-personalidad-ilustre-post-mortem-lucia-aburto.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *