Los Mbya lograron la presencia y compromiso del Ministro de Ecología en el Moconá

Con la fuerza espiritual que caracteriza al Pueblo Mbya, lograron la presencia del Ministro de Ecología Mario Vialey en el acceso al Parque Moconá, lugar donde estaba el Aty Ñeychyrõ desde el lunes 2 de agosto realizando el corte de ruta.

El Ministro de Ecología se comprometió, junto con un técnico del área de Vialidad Provincial, a que no se pararán los trabajos hasta que el sendero esté terminado y llegue a Tekoa Yma. Se firmó un acta acuerdo en la que consta dicho compromiso, por lo que se levantó el corte.

El reclamo tiene ya 10 años, muchos de los que iniciaron la lucha ya no están. La deuda del Estado provincial con las Comunidades dueñas del Lote 8 supera la apertura de este sendero que, como dijo el Mburuvicha Artemio Benítez, “espero que no sea una mentira más”. El camino debe hacerse de manera que sea usable todo el año, por lo que deberán implicarse varias partes. La fuerza del conjunto de las Comunidades logró este éxito, demostrando que no necesitan más que de ellos mismos para hacer escuchar sus reclamos.

#PuebloMbya
#TekoaYma
#BiosferaYaboti
#TerritorioClamorDeJusticia


Fuente: https://web.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1466511643722393&id=295083397531896

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *