Paritaria de aceiteros llevó el salario inicial del peón a $110.000

La Federación nacional de los obreros aceiteros llevó el salario básico para la categoría inicial -peón- a $ 110.065,24 a partir del 1° de agosto de 2021. Volverá a negociar en diciembre.

Daniel Yofra. Foto: Ariel Gaspardi.

El acuerdo fue firmado por la Federación y los representantes de las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO tras una larga jornada con sucesivas audiencias virtuales en la que jugó su rol la gestión del Ministerio de Trabajo de la Nación, muy interesado en que la negociación no vuelva a derivar en un conflicto como el que tuvo 21 días paralizado al sector en diciembre de 2020.

La cifra, que como reflejó la cobertura de varios medios sindicales y económicos rompió el techo salarial de la presente ronda paritaria, representa la cifra correspondiente al Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo.

Muy lejana a los números que se establecen para el Salario Mínimo en el Consejo del Salario de la cartera laboral, los 110 mil pesos calculados por los equipos técnicos de la Federación es la suma que en este agosto de 2021 asegura a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, según plantea el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Además, la Federación pactó el pago de un nuevo bono de 40 mil pesos para septiembre, y volverá a negociar el salario en diciembre.

Paritarios y dirigentes aceiteros tras cerrar el acuerdo paritario. Foto: Prensa FTCIODyARA.

“Se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el Salario Mínimo Vital y Móvil con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera, tal cual se realizó en las históricas huelgas de 25 días de mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario”, planteó la Federación en un comunicado.

“Queremos impulsar el salario hacia arriba”

“Hemos logrado dar un gran paso en lo salarial para los trabajadores. no solamente para los aceiteros y aceiteras sino también para el resto de los trabajadores. De impulsar el salario hacia arriba, que es lo que no se viene haciendo hace muchísimo tiempo. Por eso tenemos el 50 por ciento de trabajadores pobres en el país”, manifestó Daniel Yofra, secretario general de la Federación esta mañana en declaraciones a Radio Gráfica.

“Nosotros no sacamos el valor de la fuerza de trabajo de acuerdo a la posibilidad que tenga las empresas, la coyuntura, lo que te dice el sistema sobre porcentaje. De lo que hay que hablar es de las necesidades, que lo establece la Ley de Contrato de Trabajo y el 14 bis de la Constitución. Eso está ahí, y los datos te lo brinda el Indec. Lo único que hay que hacer es cambiar esa modalidad. No ir corriendo detrás de la pelota, sino ver las necesidades que tienen los trabajadores”, sostuvo.

Además, el dirigente sindical consideró que los trabajadores defienden sus derechos en tanto toman conciencia. “Hay muchos trabajadores que no sabemos que es lo que significa tener una vida digna. Como siempre la tuvimos sin dignidad, cuando nos toca hablar de dignidad nos da vergüenza. Me parece que, en ese sentido, nos tenemos que empezar a animar porque la plata está. Los empresarios tienen plata como para pagarle una vida digna a los trabajadores”, aseguró.

Y agregó: “¿Qué implica tener una vida digna? Que los empresarios ganen menos. Pero es una lucha de clases. Si nosotros nos quedamos con lo que los patrones nos quieren pagar o los estados le exigen a las patronales, vamos a tener siempre una vida sin dignidad. No solamente los trabajadores, sino nuestros hijos y nuestras próximas generaciones”.

La huelga aceitera de diciembre de 2020.

A su vez, Daniel Yofra remarcó que “las empresas chicas que no figuran dentro del listado de las grandes multinacionales que proveen de divisa al Estado también pagan ese salario”.

“Es importante que todo el mundo sepa que no solamente están esas agroexportadoras porque sino se estigmatizan nuestras negociaciones salariales y se piensa que cobramos bien porque estamos en esas empresas”, expresó.

El titular de Aceiteros también hizo referencia a la inflación y manifestó que se debe recuperar el control de precios. “Parecería que los únicos que no podemos hacer lo que queremos somos los trabajadores. Cuando nos manifestamos, nos persiguen. En cambio a los patrones les dicen que ‘no tienen que aumentar los precios’ y los siguen aumentando”, observó.

“Acá lo que necesitamos es pleno empleo, producción y buenos salarios. Un control minucioso y castigo para aquellos empresarios que son abusivos”, ratificó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *