Comienza el juicio por las vejaciones, amenazas y posibles torturas cometidas contra jóvenes alojados en el centro cerrado Copa

Desde este lunes se lleva a cabo el juicio oral y público que tiene como único imputado al ex subdirector del centro cerrado COPA, Juan José Fallesen, aunque de los hechos que se ventilarán en el debate participaron otros funcionarios que no pudieron ser identificados por las víctimas. La CPM, a través del Programa de Litigio Estratégico, patrocina legalmente al joven Lautaro Almada además de haberle brindado, tanto a él como a los otros dos jóvenes cuyos casos se tratarán en este juicio, un proceso de abordaje y acompañamiento integral en virtud del impacto del daño psicológico por los hechos padecidos en abril de 2016.

Este lunes 9 de agosto, a instancias del Juzgado Correccional 3 de La Plata a cargo de la jueza Lidia Moro, comienza el juicio contra el ex subdirector del centro cerrado para jóvenes COPA, Juan José Fallesen, quien durante la noche del 17 de abril de 2016 comandó una persecución ilegal y violenta sobre once jóvenes privados de la libertad que intentaron fugarse del predio Villa Nueva Esperanza de Abasto.

Al menos otros cuatro funcionarios del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) participaron de la persecución -y de las posteriores golpizas y amenazas sobre los cuatro jóvenes que en ese momento fueron recapturados- pero hasta el momento no fueron identificados por las víctimas.

El juicio continuaría desde el martes 10 al jueves 11 y la instancia de alegatos podría realizarse el siguiente lunes, es decir, el 16 de agosto, de acuerdo al cronograma establecido por el Juzgado.

Para el equipo de abogados de la CPM que intervendrá en el debate y que forman parte del Programa de Litigio Estratégico, el paso de los años y el archivo de la causa al comienzo de la instrucción –que luego sería desarchivada por el cambio de titulares de la fiscalía interviniente- hizo que se perdieran grandes posibilidades de identificar, por una parte, a los funcionarios que acompañaron a Fallesen en la persecución y, por otra, a testigos de los hechos que se ventilarán en el juicio.

“No descartamos, igualmente, que durante el transcurso del debate puedan ser identificados los otros responsables, así como tampoco descartamos que se pueda cambiar la calificación legal de los hechos porque entendemos que las consecuencias generadas sobre las víctimas tienen las características propias del delito de tortura”, afirman desde Litigio Estratégico de la CPM.

Sobre este punto destacan el informe de impacto del daño psicológico sobre las víctimas, realizado por profesionales de la CPM y que será presentado en el juicio para determinar si efectivamente los hechos a investigar concuerdan con el delito de tortura de acuerdo a los parámetros del Protocolo de Estambul, que propone modos de investigación penal en torno a ese delito a partir de una mirada integral sobre la trayectoria de la persona.

Acerca de los extremos que los abogados de Litigio Estratégico se proponen acreditar en el debate, se destacan la persecución con disparos de arma de fuego y simulacros de fusilamiento con amenazas de muerte. Las víctimas fueron sometidas a vejaciones, severidades y apremios ilegales, que incluso podrían representar acciones típicas de tortura y sus consecuencias.

Para la acusación representada por la CPM, los efectos de los hechos padecidos no solo han dejado marcas en el cuerpo de las víctimas, sino también graves secuelas psicológicas que aún perduran y que también serán acreditadas en el debate.

Cabe recordar que el requerimiento fiscal de elevación a juicio para esta causa recién ocurrió en octubre de 2019 por parte del titular de la UFIJ 5 de La Plata, Juan Ignacio Mennucci, quien valoró el testimonio de las víctimas así como los aportes realizados por la Comisión Provincial por la Memoria.

Sobre la actuación de este organismo de derechos humanos, a los pocos días de ocurrido el hecho en el centro cerrado COPA, integrantes del Comité Contra la Tortura de la CPM entrevistaron a los jóvenes y luego, ante la justicia, señalaron la contundencia y verosimilitud de los relatos de las víctimas: los testimonios eran coincidentes entre sí, incluso en los detalles, todo esto sin que se hayan visto ni puesto en contacto ya que fueron separados después de esa noche.


Fuente: https://www.andaragencia.org/comienza-el-juicio-por-las-vejaciones-amenazas-y-posibles-torturas-cometidas-contra-jovenes-alojados-en-el-centro-cerrado-copa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *