“El extractivismo es una de las formas más violentas de arrasar el territorio”

La lucha contra el extractivismo y sus nefastas consecuencias se ha transformado prácticamente en una cruzada por parte de quienes defienden su espacio, la no contaminación, el uso indiscriminado y peligroso del agua, con el uso del fracking y tantas otras secuelas que deja la megaminería.

Duración: 0:19:30 – 18 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Por eso cada vez más hay voces que se levantan en defensa de su territorio, ante el avance amenazante para su vida y la de su entorno. Quizás el caso más emblemático sea la lucha del pueblo de Andalgalá en Catamarca, la de Esquel, y tantos otros espacios. Pero los que se están afirmando cada vez más, son los pueblos originarios de diversos territorios indígenas en nuestro país.

Ellos se ven obligados a luchar contra la descontrolada invasión inmobiliaria, contra la amenazante deforestación de los bosques naturales y contra la megaminería con fraking y todo. Éste es el caso de los hermanos mapuches, que en distintas comunidades de nuestra Patagonia luchan incansablemente por evitar el avasallamiento minero. Es así que, por ejemplo, las comunidades mapuches tehuelches de la Provincia de Río Negro, acompañadas por el Parlamento Mapuche Tehuelche, se autoconvocaron para reafirmar la defensa de su espacio. A través de un Trawun llevado adelante en el paraje Mencué Viejo, territorio de la comunidad Amulen che, reafirmaron una vez más la defensa de su territorio ante el avance extractivista. Ellos dicen: “Tenemos derecho a vivir en este territorio y defenderlo. Es legítima nuestra decisión de cerrarle las tranqueras a las empresas mineras.”

Para aportar más elementos a toda esta situación, contamos con el testimonio de Orlando Carriqueo, Werken del Parlamento Mapuche-Tehuelche de la Provincia de Río Negro. Es una entrevista realizada por Radio Nacional Bariloche, a quien agradecemos por este material.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *