El trabajo registrado está a niveles de principio de 2011

El Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, se refirió al estado de situación del empleo registrado en el sector privado. Lo hizo a través de un hilo de twits que reproducimos a continuación.


“En mayo el empleo registrado en el sector privado creció por séptimo mes consecutivo (SIPA). En términos agregados ya se recuperó la mitad de lo que se perdió en los primeros meses de la pandemia. Para volver a febrero 2020 todavía faltan 94.000 trabajadores más.

“Si miramos solo el período de pandemia el mercado formal de fuerza de trabajo parecería haber resistido bastante bien. Sin embargo, su evolución en el mediano plazo es mucho más preocupante: En mayo de 2021 había 387.065 trabajadores menos que en abril de 2018.

“Yendo un poco más para atrás, la cantidad de asalariados registrados en el sector privado está en niveles similares a los de principios de 2011. Otra década perdida para el mercado formal de fuerza de trabajo.

“La variación de la ocupación registrada entre mayo 2012 y mayo 2021 es bien gráfica: Asalariados privados:  176.636. Asalariados públicos: 679.628. Casas particulares: 85.978. Cuenta propia: 516.030.

“En otras palabras, los asalariados privados en los últimos 9 años cayeron un 2,9% mientras que el sector público creció un 26,2%, casas particulares un 21,9% y los trabajadores por cuenta propia un 27,1%.

“En términos sectoriales los datos de mayo confirmaron que la industria sigue siendo el sector más pujante. Ya lleva un año de crecimiento ininterrumpido y está en valores similares a los de mediados de 2019. Todavía muy por debajo de 2015.

“Por el contrario, hotelería y gastronomía tuvo un nuevo golpe en mayo y está en los valores más bajos de toda la serie que empieza en 2009.

“En cuanto a junio, los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) muestran una leve caída, mientras que la proporción de trabajadores que experimentó suspensiones continúa en torno al 2%, nivel muy bajo para los récords de la pandemia… muy altos para los niveles anteriores”.


Salarios

Campos también se refirió a la cuestión salarial:

“El salario de los trabajadores registrados del sector privado creció un 3,7% en junio (RIPTE), unas décimas por encima de la inflación. En lo que va del año aumenta un 26,3% contra una inflación del 25,3%.


“En términos reales sube muy en el margen y con una nominalidad complicada”.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/33617-el-trabajo-registrado-est%C3%A1-a-niveles-de-principio-de-2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *