A la Comunidad Guaraní de Yariguarenda la ocultan tras la Virgen de la Peña

Cada vez más las comunidades de los Pueblos Indígenas deben tolerar que se tomen decisiones sobre su vida y entorno sin tener en cuenta su opinión. Eso a pesar de que existe una importante reglamentación jurídica que así lo determina.

Duración: 0:11:30 – 9,1 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Este es el caso del Paraje Yariguarenda, ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Tartagal, por la Ruta Nacional 34, en la Provincia de Salta. Allí habita la Comunidad Avá-guaraní con ese nombre, que viene siendo conocida desde mucho tiempo atrás. Yariguarenda es de origen guaraní, se compone de dos palabras: Yarigua, que significa rana o sapo y Renda que significa lugar. De ahí su significado, “lugar de las ranas o lugar de los sapos”.

En dicho paraje existe el santuario a la Virgen de la Peña, a la que concurre mucha gente, y fue entonces que la Municipalidad decidió cambiar el nombre de Yariguarenda por Virgen de la Peña, y lo hizo sin consultar o siquiera conversarlo con los integrantes de dicha comunidad.

Y esto se hizo violando lo establecido específicamente en el Convenio 169 de la OIT, que fue ratificado oportunamente por nuestro país y que se refiere a la Consulta libre, previa e informada para realizar cualquier tipo de acción que afecte a las comunidades indígenas.

La Comunidad Yariguarenda está reconocida con personería jurídica como tal y esta actitud ha provocado mucha polémica por lo inconsulta. Por eso ahora contamos ahora con el testimonio de Natalia Valdez Yari, una joven lideresa, y muy activa en el desarrollo de turismo comunitario que viene llevando adelante esa comunidad. Hemos extraído su palabra de una entrevista en la Radio Nacional Tartagal, a quien agradecemos por este material.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *