La Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar inauguró su local en el Puerto de Frutos

Representantes indígenas de ambos distritos llevaron a cabo una ceremonia de apertura con la presencia del intendente Julio Zamora y autoridades del Municipio, que otorgó el puesto de manera gratuita para generar ingresos genuinos y visibilizar las luchas.

16/08/2021

En una ronda antes de la inauguración, tomaron la palabra referentes e integrantes de las comunidades Punta Querandí de Dique Luján, Cacique Ramón Chara de Benavidez, Qompí de Garín y Moqoit del Delta de Tigre.

A su turno, Zamora señaló que la entrega del local “es el resultado de un compromiso que tenemos con los pueblos originarios de Tigre” y expresó que “es un paso más de reparación histórica por el primer genocidio sufrido en el continente por la invasión española”.

Al concluir el discurso del jefe comunal, Reinaldo Roa (guaraní), Nilda Honeri (moqoit), Santiago Chara (qom) y Cintia López (qom) hicieron una sahumada de limpieza del local. Luego se realizó el corte de cinta, momento en el cual obsequiaron a Zamora dos libros que son ofrecidos en el puesto.

La autoridad qom Santiago Chara expresó: “Ojalá podamos tener buenas ventas y se acerque mucha gente que se interese por las culturas indígenas”. También destacó la voluntad política de la gestión en dar respuestas a las demandas planteadas a fines de 2020 por la Unión de Pueblos Originarios: “Presentamos diferentes solicitudes y se están cumpliendo”.

“Estoy contenta porque pude hablar en mi lengua”, señaló por su parte Nilda Honeri del Arroyo Caraguatá quien por primera vez se manifestó en su idioma delante de los funcionarios y tantas personas desconocidas.

“Soy bien indígena, acá en la Isla todos me conocen. Anoche me mandaron muchos mensajes mis amigas diciéndome que sigamos adelante. Vamos por más”, dijo la representante de la Comunidad Moqoit del Delta de Tigre, que demanda regularizar su territorio, financiamiento para construir un salón de usos múltiples y herramientas para proyectos productivos.

NUEVA RELACIÓN CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La entrega del local se suma a otros logros recientes de las comunidades en articulación con el Estado Municipal, como la firma del Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí en 2020 y la creación del programa Lenguas y Culturas de los Pueblos Originarios, bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos, como respuesta a la demanda de una política institucional que promueva el uso de los idiomas indígenas.

La Secretaria de Turismo, Florencia Mosqueda, valoró que “el Puerto de Frutos sea la ventana para mostrar a los vecinos y visitantes que en nuestro distrito hay comunidades que habitan nuestro suelo”. En el mismo sentido, la concejala Gisela Zamora destacó que el objetivo es “reivindicar su lucha y visibilizar la diversidad y riqueza de los pueblos de Tigre”.

El nuevo local ofrece productos de cestería con mimbre y totora, piezas de cerámica, cosmética a base de hierbas y aceites, tejidos en crochet, indumentaria en telas pintadas a mano, entre otros. Se podrán adquirir canastos, morrales, materas, paneras, porta botellas, sombreros, jabones y cremas naturales. De a poco se irán sumando más variedades.

Por su parte, Natalia Reynoso, subsecretaria de Derechos Humanos, calificó la jornada como “un día de festejo y de conquista de derechos” y agregó: “Estamos muy emocionados, este es un espacio de reparación después de tanto tiempo de silencio”.

La inauguración también fue acompañada por los concejales Javier Parbst y Lucas Gianella del Frente de Todos, el Director del Puerto de Frutos, Alejandro Ríos; la Directora General de Derechos Humanos, Lucía Ernst; la Secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Ferreira; la Subsecretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri; el inspector ambiental Pablo Cremona de la Dirección del Plan de Manejo del Delta; el Subsecretario de Economía Popular, Fabricio Cerdán y el Director de Políticas Cooperativas, Carlos Flenner, a cargo de un local de “Espacio de Ventas a Precios Justos” que también abrió durante la jornada.

Cobertura fotográfica: Municipio de Tigre, TeleSISA, Peronismo Revolucionario en Tigre y Punta Querandí.

Fuente: https://puntaquerandi.com/2021/08/16/la-union-de-pueblos-originarios-de-tigre-y-escobar-inauguro-su-local-en-el-puerto-de-frutos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *