Condenaron a 16 años de prisión al genocida Españadero, civil de inteligencia del Ejército

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó a 16 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua a Carlos Antonio Españadero, alias “Mayor Peña” o “Mayor Peirano”, ex agente de inteligencia del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, por delitos de lesa humanidad cometidos contra 17 víctimas en la última dictadura cívico-militar.

En la acusación se consideró que el Batallón 601 de Inteligencia centralizó y distribuyó la información de inteligencia y que Protobanco/Puente 12 -donde estuvieron secuestradas las víctimas- dependía de la subozona 11, dentro del Comando de la Zona I.

Fue la segunda condena que recibe Españadero. La primera, a prisión perpetua, le había sido impuesta en 2014 por el TOCF de Comodoro Rivadavia. Su nombre de fantasía para el desempeño de su vida diaria era “Fernando Raúl Estevarena”.

El veredicto fue dado en una audiencia virtual por el tribunal integrado por Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu. Los fundamentos se conocerán el próximo 15 de octubre.

La fiscalía había solicitado la imposición de una pena de 25 años prisión. El tribunal condenó por todos los hechos que formaron parte de la acusación fiscal, incluidos aquellos que fueron objeto de ampliación durante el transcurso del juicio, por los que Españadero no había llegado formalmente acusado al proceso oral y público. Las víctimas son Ofelia Maximina Ruíz Paz de Santucho, María Ofelia Santucho (15 años), María Susana Santucho (14), María Silvia Santucho (13), María Emilia Santucho (10), Gabriela Inés Santucho (11), Ana Cristina Santucho (14), Marcela Eva Santucho (13), Mario Antonio Santucho (9 meses de edad), Esteban Abdón (4 años), Graciela Lucía Bravo, Raúl Pedro Gagliardi, Mariana Méndez, María Rosa Navarro, Mario Antonio Gneri, Ricardo Landriscini y José Luis Uhjelly.

Según informó la fiscalía, «el tribunal condenó al ex militar de inteligencia en grado de coautor material de los siguientes delitos:

  • Privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público y por mediar violencia y amenazas en concurso ideal con tormentos en condiciones inhumanas de detención agravado por la condición de perseguidas políticas de las víctimas, reiterado en 15 ocasiones, en perjuicio de Ofelia Maximina Ruiz Paz de Santucho, María Ofelia Santucho, Ana Cristina Santucho, Marcela Eva Santucho, María Susana Santucho, María Silvia Santucho, María Emilia Santucho, Gabriela Inés Santucho, Mario Antonio Santucho, Esteban Abdón, Graciela Lucía Bravo, Raúl Pedro Gagliardi, Mariana Méndez, María Rosa Navarro y Mario Antonio Gneri.
  • Tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas en cuatro casos, en perjuicio de Gagliardi, Méndez, Navarro y Gneri.
  • Privación ilegal de la libertad agravada por su duración de más de un mes, por haber sido cometida por funcionario público y por mediar violencia o amenazas reiterado en dos casos, en perjuicio de Ricardo Landriscini y José Luis Uhjelly.
  • Coacción en dos casos, en perjuicio de Navarro y Gneri.
  • Abuso deshonesto en perjuicio de María Ofelia Santucho.

Antes de dar a conocer la condena, el tribunal declaró a los crímenes juzgados como de lesa humanidad y al final de su lectura dispuso que resolverá la modalidad de detención de Españadero, quien tiene el beneficio del arresto domiciliario, una vez que quede firme la sentencia. También resolvió tener presente para la misma oportunidad el pedido de la querella para la baja del estado militar del condenado, al retiro de armas y la desafectación del inmueble donde funcionó el centro clandestino de detención Puente 12. En las firmas del fallo hubo una disidencia parcial del juez Giménez Uriburu.


Fuente: http://www.laimposible.org.ar/2021/08/20/condenaron-a-16-anos-de-prision-al-genocida-espanadero-civil-de-inteligencia-del-ejercito/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *