México reivindica la resistencia indígena ante el inicio de la conquista española y toma de Tenochtitlán

En esta época, en donde los pueblos originarios de todo el Abya Yala sufren todo tipo de avasallamientos, además de discriminación y racismo, escuchar el discurso de un Jefe de Estado latinoamericano reivindicando la lucha y la resistencia indígena, resulta muy reconfortante.

Duración: 0:18:59 – 17,3 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Más allá de diferencias políticas o ideológicas que podamos tener, escuchamos el discurso del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ocasión de la conmemoración de la caída de Tenochtitlán, la otrora gran ciudad del pueblo azteca, hoy capital del país, y nos alienta sobremanera porque proviene del más importante representante institucional del gobierno mexicano.

Efectivamente, en este 2021 México celebra los 200 años de su independencia y el reciente 13 de agosto, conmemoró los 500 años de la caída de Tenochtitlan a manos de las tropas de Hernán Cortés, algo que el mandatario reconoció como “un rotundo fracaso”. Manuel López Obrador, en su discurso realizado en el acto celebrado en lo que hoy es conocido como el Zócalo de la Ciudad de Méjico, destacó que ese 13 de agosto de 1521, reconocido como el inicio de la conquista española, ha sido rebautizado ahora como el día de la “resistencia indígena”.

En esta oportunidad, López Obrador también pidió perdón “a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española”.

Haciendo hincapié en la cantidad de bajas sufridas por los pueblos indígenas, no sólo por las batallas y la crueldad, sino también por las enfermedades y epidemias traídas por los invasores, consideró inadmisible justificar todas las matanzas que trataron de opacar la grandeza de la cultura imperante en ese entonces en el territorio americano.

De ese discurso tan reivindicativo, extrajimos una parte que nos pareció interesante difundir.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *