Colombia: Asesinan a Esteban Mosquera, referente estudiantil y comunicador popular

El lunes fue asesinado el comunicador popular y referente estudiantil Esteban Mosquera en la localidad colombiana de Popayán. Dos sicarios en motocicleta le dispararon varias veces.

Con información de Colombia Informa, DW y Red Eco.

Esteban Mosquera era un activista estudiantil de la Universidad del Cauca, donde cursaba la carrera de Música. En el año de 2018 Mosquera perdió su ojo izquierdo por el impacto de una bomba aturdidora disparada por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Mosquera también era reconocido por ser defensor de Derechos Humanos y porque amaba la comunicación. Fue en la cobertura de una marcha, mientras fotografiaba, que perdió su ojo izquierdo.

“Repudio el homicidio del que acaba de ser víctima Esteban Mosquera, estudiante de Música de la UNICAUCA”, expresó el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, en Twitter. El funcionario agregó que no tolerará “ningún acto que atente contra la vida e integridad de nuestros jóvenes” y pidió a la Fiscalía y a la Policía que lleven a cabo “todas las acciones que permitan la captura y judicialización de los responsables de este cobarde hecho”.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), el crimen de Mosquera ocurrió en el barrio La Pampa, de Popayán, donde sicarios lo tirotearon hasta asesinarlo.

Durante el Paro Nacional fue parte de la cobertura de prensa del medio alternativo Contra Portada.

Era un apasionado por el arte, la música y la comunicación; que para él significaban transformación. También invitaba constantemente al diálogo “la solución es el diálogo el diálogo ante todo, no es necesario llegar a esto” afirmó en una entrevista realizada en diciembre 2018, luego de su atentado.

El asesinato de Mosquera ocurrió a pocos metros de su casa.

Este hecho se suma a los 34 asesinatos de líderes y lideresas sociales perpetrados en el 2021 en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *