Afrontar con organización la crisis habitacional en la Ciudad

En el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de la ciudad de Buenos Aires se organizó la Comisión de Vivienda, donde en el intercambio de experiencias y saberes crece la solidaridad y se generan herramientas para enfrentar de manera colectiva serios problemas estructurales en los barrios populares.

El déficit habitacional en la Ciudad de Buenos Aires golpea cada vez más fuerte a los sectores populares, afectando a miles de personas tanto por la falta de vivienda como por la calidad de las mismas. En las villas y barrios populares sus habitantes sufren la falta de servicios básicos como agua, luz, gas,  y muchas veces se dificulta el acceso de ambulancias y bomberos.

El problema habitacional no es nuevo en la ciudad más rica del país. Han transcurrido décadas de gobiernos que no sólo no han dado una solución concreta a la población vulnerable, sino que favorecen a los negocios inmobiliarios. En muchas ocasiones dejando el triste saldo de desalojos, personas en situación de calle, y la avanzada en la construcción de torres  para viviendas, comercios y shoppings.

Tal como sucedió ayer, en la Legislatura porteña, al dar media sanción al acuerdo entre IRSA y el Gobierno porteño para autorizar la construcción de edificios de hasta 45 pisos en la ex Ciudad Deportiva de Boca, un predio de 71 hectáreas ubicado sobre el Río de la Plata, en Costanera Sur.

Frente  a esta situación, las organizaciones sociales se unen y conforman espacios como coordinadoras, donde toman las mejores herramientas de lucha y se forman para brindar apoyo y solidaridad.

“Estamos en la Comisión de Vivienda FOL CABA y en una coordinadora, donde nos enteramos y tomamos contacto con situaciones de desalojo, colaboramos con la personas en situación de calle, entre varias cosas que hacemos”, expresa Balby.

Balby explica cómo trabajan  en la Comisión, la cual está dividida en cinco sub comisiones: desalojos, urbanización, administración, nexo género y vivienda, y autogestión.

“En la subcomisión que es Desalojo estamos en contacto con las personas que tienen desalojos por algún motivo y con el FOL o algún vecino hacemos el seguimiento. Lo primero que hacemos es solidarizarnos, si necesita mercadería le llevamos y podemos recibir donaciones como frazadas, ropas. Hace tiempo en la calle  Virrey Ceballos una casa de 20 familias se quemó y estuvieron en la calle y después encima llovió, así que los vecinos ayudaron a que estén en una carpa. En un lapso de 10 días nos solidarizamos con mercadería y junto con varias organizaciones acompañamos ese proceso en el que los vecinos se unieron e hicieron una marcha a Pavón y Entre Ríos (Ministerio de Gestión y de Acción Social). Ahí tuvieron una mesa de dialogo donde pudieron conseguir algo.

Urbanización está relacionado con la infraestructura, que es lo que está pasando en las villas. Tenemos la 1-11-14, la Oculta, Retiro, la 21-24. En las villas suele pasar que alquilan y de un día para el otro los sacan, como no hay ley ni reglas entonces ahí vamos acompañando a las vecinas y vecinos que se acercan. También vamos cuando hay problemas de agua, de luz

Hace poco acompañamos unos abuelitos desalojados hasta que se logró que se los deje en su lugar.

En Administración trabajamos con el tema del subsidio habitacional. Un grupo de compañeras se encarga de asesorar a las personas en situación de calle, nos ocupamos de que tengan todos los papeles, si no llegaran a poder completar el informe social que quizás es lo más difícil nos encargamos de guiarlas y de ponerlas en contacto con una asistente social.

En el caso de Nexo Vivienda Géneros ahí se ocupan dos compañeras de tomar lo que la comisión de géneros nos pasa para subsidios y esas compañeras se encargan exclusivamente de lo que ya aprobó géneros y acompañamos hasta que salen de Pavón y Entre Ríos con el cheque o tarjeta de subsidio habitacional en la mano.

En Autogestión estamos trabajando con el MOI – Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, una organización social, política y territorial por la vivienda y el hábitat popular, que son especialistas en alquileres colectivos, viviendas colectivas, nos están formando en eso.  Intercambiamos con ellos, nos dan su experiencia y nosotros nos hacemos presentes en las movilizaciones conjuntas.

Hicimos hace poco un recorrido en sus viviendas cooperativas en Ciudad. Fuimos, observamos, miramos, aprendimos para un futuro, quien dice no tengamos una cooperativa de vivienda FOL, como hay en Florencio Varela”, dice contenta Balby.

La compleja situación habitacional de muchas y muchos vecinos empuja a buscar soluciones y  la forma que encontraron las y los integrantes del FOL es la organización colectiva.


Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1942/afrontar_con_organizacion_la_crisis_habitacional_en_la_ciudad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *