Entrega de herramientas a la Comunidad Qompi de Escobar: “Nos seguimos fortaleciendo”

A partir de una solicitud de la Comunidad Qompi Hermanos/as Tobas de Garín, la Dirección de Economía Social del Municipio de Escobar realizó la entrega de un kit de herramientas para contribuir al desarrollo de su huerta agroecológica.

Noticias relacionadas: “Pedimos apoyar proyectos comunitarios y proteger los humedales continentales” (Diciembre 2020) | Audiencia entre funcionarios de Escobar y la Unión de Pueblos Originarios (Marzo 2021)

Sobre la importancia de este proyecto, la cacica Cintia López expresó: “Es una satisfacción ver a nuestros niños, a nuestras niñas, que llegan contentos y comienzan a regar las plantitas, ver su carita de alegría cuando cosechan y saben que están comiendo sano, directo de la huerta familiar, agroecólogica y comunitaria”. Y valoró que “estas herramientas nos van a ser de utilidad para seguir trabajando la tierra”.

El pedido de acompañamiento estatal a los proyectos de las comunidades indígenas fue planteado por la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar en un petitorio dirigido al intendente Ariel Sujarchuk a fines de 2020. Luego fue conversado en una audiencia en marzo con el Secretario General de la Intendencia, Carlos ‘Beto’ Ramil y los funcionarios Diego Benitez (Obras Públicas) y Pablo Ramos (Cultura).

“Aquí estamos más presentes que nunca, nos hacemos escuchar y nos seguimos fortaleciendo entre comunidades hermanas”, señaló la autoridad qom, quien destacó la necesidad de “financiamiento para políticas públicas para dar respuesta a las demandas de los Pueblos Ancestrales, como el acceso a tierras aptas y suficientes y que se respeten los lugares sagrados, entre otras”.

La entrega de las herramientas fue realizada por María Elena Albamonte, Directora de Economía Social y Flavia Battistiol, Coordinadora de la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) Nº22 y vicepresidenta del Concejo Deliberante.

Fuente: https://puntaquerandi.com/2021/08/25/entrega-de-herramientas-a-la-comunidad-qompi-de-garin/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *