La “victimización” de los perpetradores

Desde hace un tiempo ha vuelto a arremeter en la arena pública un discurso de derecha que, en esta ocasión, se disfraza de paz y sustentabilidad y erige como su enemigo al Pueblo Mapuche, cuando en realidad su verdadera pelea es contra la constitución y el derecho.

25/08/2021

Con un poderoso acompañamiento de la prensa dominante y de figuras relevantes del mundo de la política partidaria (una gobernadora, un ex gobernador, senadores, diputados, académicos, intendentes y otros profesionales de la política) estos voceros y empleados del poder económico disfrazan su racismo con conceptos como paz o sustentabilidad.

Identifican una serie de conflictos en los que asombrosamente ocupan el lugar de víctimas cuando en realidad han sido ellos o sus mandatarios quienes han generado los despojos que originaron cada una de las situaciones conflictivas.

Sin embargo no pueden, por más esfuerzos reinterpretativos que hagan, justificar jurídicamente su voluntad de seguir apropiándose de territorios que no les pertenecen, que nunca les han pertenecido.

La Constitución Nacional reconoció la pre existencia de los Pueblos Indígenas y ese reconocimiento puso en marcha una serie de principios, definiciones y prerrogativas jurídicas que están lejos de haberse completado y que implican todo un proceso de reparación histórica y territorial.

En ese proceso la clase dominante pierde los privilegios que obtuvo sobre la sangre y el sufrimiento del Pueblo Mapuche. Eso es lo que cuestionan.

No están a favor de la paz, están en contra de la justicia.

Fuente: http://odhpi.com/la-victimizacion-de-los-perpetradores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *