Tucumán: nuevamente la Justicia viola las leyes de derecho indígena

En el día de la fecha (25 de agosto) en horas de la mañana ingresaron al territorio ancestral Diaguita de la Comunidad Pueblo Tolombón (Valle de Choromoro, Dto Trancas – actual Tucumán) al menos cincuenta efectivos policiales, máquinas topadoras y bomberos, en compañía de la Jueza de Paz de Choromoro, Leticia Carolina Mamani personaje conocida por ser servicial a los terratenientes. En este caso llevó adelante un desalojo de manera ilegal contra el comunero Máximo Román Ríos de 88 años de edad cabe destacar que Román Ríos padece un delicado estado de salud ya que su corazón funciona solo un 15%.

Las fuerzas de seguridad procedieron a derribar la vivienda en su totalidad frente al intento de la Comunidad de evitarlo. Román Ríos ante este atropello sufrió una descompensación y se teme por su salud ya que el territorio Tolombón se encuentra a más de 80km de la capital tucumana.

La base territorial de Gonzalo viene sufriendo persecuciones e intento de desalojos por parte de la familia de terratenientes Critto los cuáles se incrementaron en los últimos años. Los Critto en retiradas ocasiones amenazaron y hostigaron a varios comuneros y comuneras. Especialmente persiguieron y se ensañaron con Román Ríos, tratando los Critto de apropiarse de la casa donde ancestralmente vivieron los padres de Román Ríos. Este actuar corrupto por parte de la justicia tucumana, jueces y fuerzas de seguridad es una constante, favoreciendo a los terratenientes en sus fraudulentos accionar y violando sistemáticamente las leyes nacionales, provinciales e internacionales en materia de derecho indígena. Cabe destacar que esta vigente la ley 26.160 que prohíbe los desalojos en territorios ancestrales. Además, la Comunidad Pueblo de Tolombón cuenta con el relevamiento territorial realizado en su totalidad. Responsabilizamos al estado provincial y nacional por todos estos atropellos que día a día vive el Pueblo Nación Diaguita.

¡¡BASTA DE DESPOJO TERRITORIAL!!

¡¡LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!!

Fuente: https://web.facebook.com/loschuschagasta.justiciaparajavierchocobar.7/posts/882385772701203

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *