Reconocimiento y reafirmación de los derechos territoriales del Pueblo Diaguita Cacano

El miércoles 25 de agosto, Magdalena Odarda, Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), junto al Director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, Alejandro Marmoni, se hicieron presentes en el territorio ancestral del Pueblo Diaguita Cacano (Santiago del Estero) con motivo de entregar las Carpetas Técnicas de Relevamiento Territorial de 5 comunidades (Ayllus) ubicadas en los Departamentos Atamisqui, Loreto, Choya y Guasayán, relevadas en el período 2018/2019.

Por primera vez un presidente del INAI visita un Ayllu Diaguita Cacano (“Ayllu Cacán Corazón de las Salinas”, Puesto de Díaz, Atamisqui) para reunirse con autoridades tradicionales y representantes de comunidades indígenas pertenecientes a este pueblo originario.

En la oportunidad se dialogó sobre los valiosos logros alcanzados por los Ayllus Diaguitas Cacanos, representados en la organización indígena Unión Solidaria de Comunidades (USC), particularmente en lo referido al reconocimiento de los derechos territoriales; pero también se pudo visibilizar las distintas necesidades y problemáticas que afectan la vida de las comunidades: incumplimiento de la ley de bosques; falta de agua, potabilizada y en cantidad suficiente, para consumo humano, como así también para consumo animal y riego de subsistencia; dificultades para el acceso a la salud y la educación; entre otras.

Para el Pueblo Diaguita Cacano la visita de Magdalena Odarda significó el cumplimiento del mandato constitucional que obliga al Estado argentino a “…reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan (las comunidades indígenas en nuestro país)…” (Art. 75, inc. 17, Constitución de la Nación Argentina). Pero además, en su rol de Presidenta del INAI, el velar por el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT que en su Art. 14, inc 2, establece que “los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.”; puesto que este Convenio fue suscrito por Argentina mediante Ley 24.071. Por otra parte, la Ley nacional 23.302, otorga al INAI la facultad para “… elaborar e implementar planes de adjudicación y explotación de las tierras,…” (Art. 6, inc.d.).

Puesto que es obligación del Estado el “…garantizar la protección efectiva de los derechos de propiedad y posesión…”, es imperioso que el Congreso trate la prórroga de la ley 26.160 (vencimiento 23 de noviembre), hasta la sanción de la ley de propiedad comunitaria (Art. 18 Código Civil y Comercial de la Nación).

En este sentido, la Unión Solidaria de Comunidades del Pueblo Diaguita Cacano reconoce y valora la voluntad política de la Dra. Odarda de cumplir y hacer cumplir con lo establecido por la legislación argentina.

 

Los Ayllus Diaguitas Cacanos, en territorio, y organizados.

UNIÓN SOLIDARIA DE COMUNIDADES

USC

PUEBLO DIAGUITA CACANO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *