Presentación de denuncia en la Justicia Federal por planfletos anti mapuche

El 24 de agosto Orlando Carriqueo en carácter de Werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro con el patrocinio letrado de la Dra. Andrea Reile perteneciente a la Liga de Derechos Humanos de la Argentina se ha hecho la presentación en la Fiscalía Federal de Viedma por la distribución de panfletos frente a las oficinas del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas sita en la calle 25 de mayo al 120 en la ciudad de Viedma.

Se exige una investigación para esclarecer los hechos asimismo se solicita la remisión del expte de una denuncia anterior que se encuentra en la Fiscalía de la dra. Silvia Litle en Bariloche entendiendo que pueden tener relación con este y otros hechos que se han producido en los últimos tiempos. Se solicita el secuestro de las cintas de las cámaras de vigilancia de la zona, de la misma manera que se ha hecho reserva para acudir a organismos internacionales.

Adjuntamos parte de la presentación registrado en la Fiscalía Federal bajo el N° 47438/2021

“Que vengo a denunciar el hecho ocurrido en la Ciudad de Viedma, Capital de la provincia de Río Negro. El día 20 de agosto de 2021 en las inmediaciones de las instalaciones de CODECI aparecieron en la vía pública, calle 25 de mayo y Sarmiento, panfletos donde se resalta la palabra BASTA y RAM, con la consigna de Aniquilar el accionar del terrorismo separatista de los anarco-mapuches de la RAM enemigos de la Nación y del pueblo argentino”. Además, esta consigna venia acompañada con simbología NAZI la inscripción de Alerta Nacional”

“Este acto constituye una verdadera provocación y amenaza al Pueblo Mapuche. En este sentido y como titular del órgano que nuclea la representatividad de una diversa gama de comunidades de la Región, Río Negro, es que me veo en la obligación de denunciar estos hechos aberrantes y discriminatorios. Es necesario mencionar aquí, que la conducta racista, con la amenaza de aniquilación de un pueblo, es violatoria de la violación a normas internacionales como el convenio de la OIT n°169, la Convención contra la discriminación racial, las normas contenidas en nuestra Constitución Nacional. Por todo esto es que me reservo y reservo para el Pueblo Mapuche la posibilidad de recurrir a organismos internacionales”.

“Esta no es la primera acción discriminatoria, intimidante y amenazante contra el pueblo Mapuche en la provincia de Río Negro. El día 16 de marzo se envió una denuncia a la dirección de correo electrónico de la Fiscalía federal de Bariloche (fisfed-bch@mpf.gov.ar) donde se denunció el accionar de la señora Patricia Bullrich, el senador nacional Alberto Wereltinek y al sr. Miguel Ángel Pichetto por discriminación, e intimidación al pueblo Mapuche. La denuncia no tuvo asidero en la fiscalía a pesar de ser acompañada con una serie de documental donde quedaba en evidencia la clara provocación de los sujetos denunciados. Considero que este hecho está vinculado con el anterior. Es la señora Bullrich la que ha creado la idea de la RAM y es ella y sus seguidores quienes criminalizan de forma constante cualquier presencia de representantes de Pueblos originarios. El pueblo Mapuche ha sido sometido no solo a un genocidio no reconocido aun desde la fundación del estado argentino, sino que además en estos tiempos es constantemente amenazado e intimidado por grupos racistas que cobardemente se esconden en el anonimato.”

“PETITORIO: – Se tenga por presentado en el carácter antes mencionado. –

– Se investigue el hecho denunciado como un hecho de discriminación racial, intimidatorio y amenazante.

– Se pida secuestro de las imágenes que pudieron grabar las cámaras de seguridad que se encuentren en la zona, ya sea que pertenezcan a la vía pública o bien sean de particulares.

– Se le solicite a la fiscalía de Bariloche a cargo de la fiscal LITTLE SYLVIA CINTIA, envíe las actuaciones presentadas en fecha 16 de marzo de 2021, por causas similares a la aquí denunciada.”

Esperamos que la vara de la Justicia sea la misma con la que nos miden a nosotrxs.

Defendemos el territorio, porque somos parte del territorio.

Marichiweu marichiweu!!!!

Fiske Menuco, 24 de agosto de 2021

Fuente: https://web.facebook.com/143013053036101/posts/794359187901481/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *