Comenzó el juicio a Garachico y Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Arana

Con la lectura de la acusación y la palabra de los dos imputados, comenzó este lunes el juicio Garachico, una causa que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Pozo de Arana y que se inició a partir de la declaración de Jorge Julio López en el juicio a Etchecolatz que se realizó en 2006. Julio César Garachico se negó a declarar, mientras que Miguel Etchecolatz, como en otros procesos, volvió a cuestionar la autoridad de la justicia ordinaria y acusó a los gritos a los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata de “violar la Constitución Nacional”.

Cuando iba casi una hora de audiencia, y fue el momento de su declaración indagatoria, el ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, preguntó quién era el juez que presidía esta audiencia y, tras la respuesta del juez Andrés Basso, escribió en su libreta. Luego de una corta declaración, acusó a los gritos a los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata de “violar la Constitución Nacional”.

Con la lectura de la acusación y las declaraciones indagatorias, de manera semipresencial, comenzó este lunes el juicio Garachico por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Pozo de Arana. Se trata de una causa residual de hechos que quedaron afuera del Circuito Camps y cuya investigación comenzó a partir de la declaración de Jorge Julio López en el juicio a Etchecolatz que se realizó en 2006.

En esa declaración, López reconoció a Garachico como uno de sus torturadores y detalló el paso de varias víctimas por el centro clandestino. El 18 de septiembre del 2006, un día antes de la sentencia, Jorge Julio López fue desaparecido por segunda vez; en menos de tres semanas, se cumplirán 15 años.

Los crímenes de lesa humanidad que se ventilarán en este nuevo juicio tiene siete víctimas: además de López, Patricia Dell’Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Guillermo Cano y el estudiante desaparecido en La noche de los lápices, Francisco López Muntaner.

El ex policía Julio César Garachico, quien al momento de los hechos cumplía funciones como jefe de calle de la Unidad Regional La Plata, está acusado por el secuestro y tormentos a las siete víctimas,  y por los homicidios agravados de Dell’Orto, De Marco y Rodas. Garachico ya fue condenado a prisión perpetua en 2014 en el juicio La Cacha y cumple la condena en su domicilio de Mar del Plata, desde donde siguió la primera audiencia.

Luego de la lectura de la acusación, Garachico se negó a declarar y dijo ratificar todo lo que había dicho en la declaración que dio durante la instrucción de esta causa. Esa declaración de noviembre de 2012 fue leída este lunes en la audiencia: allí, Garachico sostuvo su inocencia, señaló no conocer a ninguna de las víctimas y desmintió haber estado alguna vez en el destacamento de Arana.

Por su parte, Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado por los casos de López, Dell’Orto y De Marco en 2006, está acusado en esta causa por los secuestros, tormentos y homicidios de Rodas y Sánchez.

A diferencia de Garachico, el ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense brindó una breve declaración en el momento de su indagatoria. Como en otros procesos judiciales, actualmente también está siendo juzgado en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Quilmes, Banfield y El Infierno, Etchecolatz volvió a cuestionar la autoridad de los tribunales de la Justicia Federal para juzgarlo.

“He puesto mi vida, como muchos otros, por una bandera celesta y blanca que ahora está desgarrada, estoy aislado por el odio y necesidades de venganza. Descubro que todo está vacío, que queriendo ser justo estoy sometido, como hombre de la ley, a la indignidad de una mentira”, dijo durante su breve declaración desde una sala de la Unidad Penal Federal 34, ubicada dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo, donde cumple condena por ocho sentencias, la mayoría a prisión perpetua.

“No voy a responder preguntas, al hacerlo convalidaría la Ilicitud de esta causa y más aún avalaría su actuación cuando violan sádicamente la Constitución Nacional. Señor Juez, Usted me ofrece la posibilidad de ampliar la declaración pero ante quién, si ustedes no son mis jueces naturales, ustedes están violando la Constitución Nacional”, gritó Etchecolatz, sobre el final.

Durante las audiencias, 22 testigos darán testimonio ante el TOF 1 de La Plata, integrado por los jueces subrogantes Andrés Basso, Juan Antonio Michilin y Alejandro Esmoris. Además escucharán las exhibiciones de los testimonios de Jorge Julio López, Nilda Eloy, Cristina Gioglio y Alfonso Dell Orto.

Tras las declaraciones indagatorias, y como estaba previsto, la abogada querellante Guadalupe Godoy pidió que se exhiba la declaración testimonial de Alfonso Dell Orto, quien falleció el miércoles pasado. También se exhibirán los testimonios de Jorge Julio López, Nilda Eloy y Cristina Gioglio. “Es un juicio con muchas ausencias”, decía la abogada Guadalupe Godoy en diálogo con ANDAR, antes del inicio de este debate.

La segunda audiencia del juicio se realiza el próximo lunes, momento en que se exhibirá la declaración de Jorge Julio López. Las audiencias de todo el debate serán transmitidas en vivo por la Comisión Provincial por la Memoria a través de su canal de YouTube y página de Facebook.


Fuente: https://www.andaragencia.org/comenzo-el-juicio-a-garachico-y-etchecolatz-por-crimenes-de-lesa-humanidad-cometidos-en-el-pozo-de-arana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *