Buscan presentar el caso de Punta Querandí en el encuentro anual de la Comisión Provincial por la Memoria

El domingo 22 de agosto, la Comunidad Indígena Punta Querandí recibió la visita de Kalabacitas, agrupación barrial, política, artística y cultural con sede en la Sala Aparecidas de Pacheco. Una nueva jornada de trabajos e intercambios en el territorio ubicado en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Dique Luján, Tigre.

26/08/2021

Los y las integrantes de Kalabacitas investigan sobre el caso de Punta Querandí para presentarlo en el encuentro anual de la Comisión Provincial por la Memoria, en el que participan jóvenes de distintos puntos del territorio bonaerense. Este organismo público autónomo convoca a escuelas y agrupaciones políticas y barriales a presentar situaciones vinculadas al pasado reciente o a los derechos humanos.

María Delia Redruello, coordinadora del grupo, explicó: “Queremos que los jóvenes conozcan el lugar y visibilicen lo que han padecido, la lucha, la resistencia y todos los logros que ha tenido esta comunidad originaria”. La idea es “plasmarlo en una obra de teatro y llevarlo a Chapadmalal donde es el encuentro con todos los jóvenes de la provincia de Buenos Aires”.

El bibliotecario Alejandro Urrutia es uno de los colaboradores de Kalabacitas, junto a Virginia Baldo. Al respecto, manifestó: “Es la segunda vez que voy a Punta Querandí después de mucho tiempo de tener ganas de conocer y saber de la lucha que vienen dando. Es una experiencia muy enriquecedora hablar con los hermanos, escuchar su visión del mundo, trabajar con ellos, compartir la mesa. Dan ganas de volver”.

Además de un rico intercambio después del almuerzo, se llevaron a cabo trabajos en la huerta y se avanzó en la última pared del Taller, un enorme galpón que centralizará las producciones artesanales. También se preparó un nylon que ayudará a proteger el hecho de kapi’i ñaro (paja brava) de la Maloka.

FRUTOS DE UNA DÉCADA DE LUCHA

A fines de 2020, Punta Querandí firmó un Convenio de Propiedad Comunitaria con el Intendente de Tigre que luego fue convalidado por el Concejo Deliberante, logrando una victoria frente a la desarrolladora de barrios privados EIDICO.

Al mismo tiempo, se conformó la “Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar” junto a otras comunidades indígenas para impulsar una agenda de reclamos. En respuesta a una parte de esas demandas, el Municipio de Tigre otorgó de manera gratuita un local de ventas en el Puerto de Frutos y creó un Programa de Lenguas Indígenas para promover los derechos lingüísticos.

“Aquí estamos más presentes que nunca, nos hacemos escuchar y nos seguimos fortaleciendo entre comunidades hermanas”, expresan desde la Unión.

Fuente: https://puntaquerandi.com/2021/08/26/memoria-y-resistencia-frente-al-extractivismo-inmobiliario/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *