La Universidad Nacional de Catamarca lanzó el Programa Universitario de Asuntos Indígenas

El pasado 28 de agosto y en el marco de la Asamblea de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Belén – Tinogasta de Catamarca, realizada en la localidad de Londres; la UNCA presentó su Programa Universitario de Asuntos Indígenas y lanzó la Diplomatura en Educación Popular para la Formación y Organización Indígena.

02/09/2021

El Programa Universitario de Asuntos Indígenas de la UNCA es el resultado de la experiencia recogida por el trabajo en conjunto entre docentes e investigadores del Instituto Interdisciplinario Puneño, la Escuela de Arqueología y las autoridades de las comunidades indígenas pertenecientes a la Unión. Se hizo respetando el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la consulta libre, previa e informada (Art. N° 6) a Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, convenio que fuera ratificado por la Argentina mediante la Ley Nacional N°24.071.

El Programa comprende un conjunto de líneas de acción que responden a una perspectiva integral de lo que la Universidad está en condiciones de llevar a cabo según sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y vinculación; y el estado actual de los trabajos que grupos de docentes y estudiantes de distintas Unidades Académicas, Secretarías e Institutos dependientes del Rectorado, realizan desde proyectos hasta convenios en relación con los pueblos indígenas de la región.

Así es que el diseño e implementación de la Diplomatura en Educación Popular para la Formación y Organización Indígena, es una de sus líneas de acción y la misma fue presentada en la Asamblea de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, marco en el cual se lograron los acuerdos operativos y de instrumentación, estableciendo que la primera versión de la misma dará inició a mediados de septiembre, teniendo como sede la localidad de Laguna Blanca, Dpto. Belén.

Estuvieron presentes las y los caciques, delegadas/os de base y comuneras/ros de las comunidades de: El Tolar, Corral Blanco, Laguna Blanca, Las Vallas, Quimivil, Morteritos-Las Cuevas, Chistín, La Angostura, Ingamana, Asampay, integrantes de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita del Departamento Belén y de Tinogasta; y por parte de la UNCA la Secretaria Académica Lic. Patricia Caffettaro, el Director del Instituto Interdisciplinario Puneño-UNCA y de la Diplomatura Mgter. Daniel Delfino, la Directora de la Escuela de Arqueología Lic. Valeria Espiro, así como docentes-investigadores de la UNCA que integran el plantel docente de la Diplomatura en educación Popular para la Formación y Organización Indígena.

Fuente: https://web.facebook.com/UNCaWeb/posts/4565453933486679

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *