Consejo Zonal Lafkence a favor de los Derechos de la Infancia Mapuche

Autoridades mapuches de las comunidades Kintupuray, kinxikeo y Paicil Antreao que conformamos el Consejo Zonal Lafkence de la Confederación Mapuche de Neuquén, reunidos en territorio del lof Kinxikew, informamos la creacion del Observatorio en Defensa de los Derechos de la Infancia. Esto es para que cada uno de nuestros niñ@s y adolecentes tengan sus derechos garantizados y no sean vulnerados.

03/09/2021

El observatorio tendra su asamblea en muy poco tiempo en territorio de la comunidad Kinxikeo y esta conformado por diversas organizaciones sociales, institucionales, de Derechos Humanos y abogad@s.

Tambien este Consejo Zonal pone en agenda la ley 26160 de Relevamiento Territorial ya que vence el proximo 30 de Noviembre y eso significa que si no tenemos novedades pronto nos organizaremos junto al resto de las zonales de la provincia las medidas a seguir.

Tambien estamos a la espera de la repuesta de Vialidad Nacional para el comienzo del proceso de Consulta que traducido seria el Libre, Consentimiento, Previo e Informado (L.C.P.I) en relacion a la obra de Ruta de Circunvalacion que afectaria territorio del Lof Paicil Antriao. Esperamos pronto una repuesta o de lo contrario veremos los pasos a seguir como medida. Por que no queremos la Consulta cuando tengamos los dos trazos de la ruta sobre nuestras viviendas (rukas).

Para esta zonal el derecho a la Consulta y participacion son dos prioridades que aremos valer y a la cual nos hace estar cada ves mas alerta y atentos por que nos llegan de arriba proyectos de desarrollo que vienen a vulnerar nuestros bosques o naturaleza si ningun tipo de resguardo ambientales por parte de los gobiernos de turno.

Queremos un KVME FELEN un BUEN VIVIR como modelo de vida, y no este modelo que responde a un sistema salvaje que avanza sin cesar y avalados por los gobiernos de turno tanto nacional como provincial donde los resultados estan a la vista. Fey kay muten

Por un territorio libre!! Por un Buen Vivir para todes!!

Lof Kintupuray
Lof Kinxikew
Lof Paicil Antriao

Fuente: https://web.facebook.com/XAWVNKO/posts/4346698412077536

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *