Tres Arroyos: piden la restitución de los restos óseos del sitio arqueológico Arroyo Seco

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas recibió una solicitud de la Asociación Encuentro Indígena Tres Arroyos para la recuperación de restos óseos hallados en el sitio arqueológico Arroyo Seco. Itatí Arigo y Lorena Cortes, integrantes de la mencionada entidad, señalaron en un diálogo con La Voz del Pueblo que “iniciamos un trámite para el regreso de los restos óseos a su enterratorio original”.

El yacimiento está siendo investigado desde fines de la década del ’70 por grupos interdisciplinarios de científicos, dirigidos por Gustavo Polítis.

05/09/21

Itatí Arigo explicó que “cada vez que visitamos el sitio arqueológico, hemos estado ahí pensando, se nos movían cosas y sentires. Este año empezamos a trabajar en un proyecto para hacer una casa o un monumento para los pueblos originarios, junto con eso nos surgió a todos los integrantes de la comisión de pensar en el sitio como un lugar de respeto lógico, como cada cementerio de nosotros”.

Recordó que allí fueron encontrados “46 restos óseos entre los cuales había mujeres, hombres, niños, que no están en el lugar adonde fueron destinados en su momento por su comunidad”. En Encuentro Indígena consideraron que “con toda esta cuestión de sanación, de respeto, de legado ahora para nosotros y luego para futuras generaciones, nos parecía que teníamos que hacerlo”.

Una ley

La ley 25.517 sancionada el 20 de diciembre de 2001, establece que “los restos mortales de aborígenes que formen parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas, cualquiera fuera su característica étnica, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclaman”.

La Asociación se basa en esta ley. “Por eso estamos juntando adhesiones, haciéndolo público y consultando a todas las comunidades de la provincia”, agregó Itatí Arigo.

Lorena Cortes mencionó que “no somos una comunidad indígena que está pidiendo los restos, sino como comunidad de pertenencia que es nuestra tierra. Para eso sentimos que necesitamos el apoyo, porque cuando lo logremos y ojalá se dé la restitución de los restos, la idea es que vuelvan a su tierra, que se los pueda recibir con ceremonia, acompañando ese momento”.

Valoró que “el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas nos está brindando todo el acompañamiento”.

Sobre los distintos pasos que dieron hasta realizar formalmente la solicitud, señaló que “hubo una reunión con el intendente para plantear que íbamos formalmente a hacer este pedido. Lo apoyó y también hablamos con funcionarios de Cultura”.

Un aspecto a tener en cuenta es que oportunamente, para las tareas de investigación, se firmó un convenio con la Universidad Nacional del Centro.

En forma paralela, mantuvieron reuniones con comunidades indígenas. “Los restos tienen que estar en su lugar, un poco estamos en esa lucha”, afirmó Lorena Cortes.

Ante una consulta puntual de este diario, Itatí Arigo dijo que “en el Museo Mulazzi nos han dicho que no hay restos. En su momento de vanguardia cuando estaba de directora Marisa Martin y Gustavo Politis llevaba adelante las excavaciones, los restos se exponían en los museos y universidades, acá se negaron, por eso es que hicieron una exposición sin restos”.

Las integrantes de Encuentro Indígena entienden que la Universidad Nacional del Centro va a colaborar. “Es lo que pensamos, porque ya han habido muchas restituciones en el país”, sostuvo y citó un ejemplo: “En Sierra de la Ventana recuperaron restos óseos, lo logró una sola familia que vive ahí con el apoyo de la comunidad”.

Lorena Cortes e Itatí Arigo, integrantes de Encuentro Indígena

Aval

La Asociación tiene un trabajo de 17 años, con diferentes referentes que participaron en cada Encuentro Indígena. “Esta actividad durante este tiempo nos da un cierto aval y fuerza para hacer el pedido”, coincidieron en expresar.

En las actividades previstas habrá momentos de sensibilización sobre este tema, como ocurrirá esta tarde en el encuentro por el Día de la Mujer Originaria.

Otro enfoque

Itatí Arigo reflexionó que la ley que regula la utilización de restos óseos y las restituciones que se han conseguido, implican “un cambio para las academias. Una cosa es estudiar científicamente en algún momento y otra es que después los restos queden eternamente atrás de una vitrina. Es necesario reconocer que todos los pueblos merecen su historia y sus enterratorios”.

Lorena Cortes planteó que “es como si cualquiera de nuestros familiares es sacado del cementerio para un estudio y se lo llevan ¿qué nos pasaría?”.

Por el momento, no conversaron con Gustavo Politis. Las distintas instancias son coordinadas por el INAI. “Ya será el momento de hablar con la Universidad. Seguramente Politis se podrá acercar y dialogaremos”, sostuvieron.

Es el camino que están transitando y como anhelo, indicaron que “puede ser largo o no. Tendrá sus idas y vueltas. Esperemos que llegue a que los restos estén nuevamente en Tres Arroyos”.

Fuente: https://lavozdelpueblo.com.ar/noticia/111666-Piden-la-restituci%C3%B3n-de-los-restos-%C3%B3seos-%0A

1 Comment

  • EDUARDO ATILIO GALVAN

    Buenas tardes Itati y Lorena, soy Eduardo Galvan de La Plata, Primo hermano de Nora Galvan, recientemente visita de uds en el ultimo encuentro de este fin de semana. Apoyo totalmente las medidas de proteccion del espacio del Arroyo Seco 2 y de la Urgente devolucion de los restos Hallados por aficionados,profesionales, estudiantes o delincuentes. Sea quien sea,estan profanando un enterratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *