“Argentina está pasando por una crisis de enorme gravedad y se requiere una fuerza política de izquierda anticapitalista para enfrentarla”

Entrevista a Christian Castillo, coordinador de la campaña del Frente de Izquierda.

Christian Castillo. Foto: La Izquierda Diario (PTS).

Argentina está pasando por una crisis de enorme gravedad y se requiere una fuerza política de izquierda anticapitalista para enfrentarla

Mario Hernandez

M.H.: Estamos en comunicación con Christian Castillo, coordinador de la campaña del FITU.

Se me ocurre preguntarte, qué expectativa tiene el Frente de Izquierda ante los millones que están desencantados con el Frente de Todos y aparecen personajes como Milei, Espert, que hablan de libertad, pero en realidad solo quieren profundizar el ajuste.

C.C.: Creo que hay dos cuestiones, por un lado nuestra expectativa es poder canalizar parte importante del descontento que hay, tanto con el gobierno nacional como con Juntos por el Cambio, ya que todavía está muy fresca la experiencia de los cuatro años nefastos de Macri y el desencanto que produjo el gobierno de Alberto Fernández en estos casi dos años de gobierno.

Ese descontento se ve en la situación de caída del salario, de pérdida general de las condiciones del pueblo trabajador que pueda ser canalizado por izquierda. Yo creo que a la vez el fenómeno que señalás, del avance de la derecha, está muy  empujado mediáticamente, que tiene que ver con la crisis de liderazgo de Juntos por el Cambio.

Me parece que se puede hacer un paralelo entre la aparición en el Estado español de Vox, a la derecha del Partido Popular con la aparición del fenómeno, más de Milei que de Espert, pero que tienen elementos similares, la derecha de la derecha, con mucho respaldo mediático. No le critican una los periodistas que lo entrevistan a Milei y canalizando ese sector. También con ciertas lecturas que se hicieron desde la centroizquierda a través de algunos analistas, afirmando que la rebeldía natural juvenil se expresa por derecha, sin distinguir quiénes son los jóvenes que están con Milei, que no expresan rebeldía sino la prepotencia del privilegiado.

En gran medida se puede entender esto, en parte, como reacción a lo que fue el movimiento feminista en la lucha por el derecho al aborto, fíjate que la mayoría de los seguidores de Milei son varones o mujeres que defienden los privilegios patriarcales.

Esto hay que tenerlo en cuenta, es una radicalización por derecha, veremos qué alcance tiene, pero también que el ajuste hoy no lo lleva adelante Milei, sino el gobierno de Alberto Fernández y que lo que tienen en común los dos bloques de coaliciones políticas dominantes, lo van a terminar compartiendo con Milei.

También porque hay una línea común de acordar con el FMI, que la única fuerza que se opone es el FIT denunciando el carácter ilegal e ilegítimo de una deuda que debería ser declarada ilegítima y odiosa; y que hasta la propia Auditoría General de la Nación acaba de señalar que es una deuda plagada de irregularidades.

Aun así el gobierno avanza en un acuerdo con el FMI que será como los acuerdos de siempre, con la exigencia de despedir, reduciendo el déficit hasta llevarlo a cero, probables reformas laborales, si hay cambios impositivos serán a favor de los más ricos, es decir, las recetas típicas del FMI.

Le pueden bajar un poco las tasas y a lo sumo dar un período de gracia, pero lo cierto que cuando empiece a pagar si sumás los pagos del FMI a los acreedores privados, Argentina se va a quedar prácticamente sin recursos para poder destinar a mejorar la educación, la salud, la vivienda popular, ni hablar de las jubilaciones.

Creo que va haber una convergencia de todas las fuerzas que se ubican de una o de otra manera como gestionadoras de este sistema capitalista y frente a esto el FIT en la campaña ha hecho enfáticamente un planteo de la reducción de la jornada laboral, las seis horas, sin afectar el salario y permitiendo repartir el trabajo entre ocupados y desocupados que creemos que es un planteo central para que lo tome el conjunto del movimiento obrero de nuestro país y a nivel internacional como bandera de lucha para el próximo período.

Porque así como se conquistaron las ocho horas con un gran movimiento histórico de lucha del proletariado internacional creemos que esta debe ser una bandera de lucha de toda la clase obrera internacional para tratar de superar la división entre desocupados, precarizados y trabajadores formales pero con ritmos extenuantes de trabajos y bajos salarios.

M.H: La lista del FIT está compuesta de trabajadores, mujeres y jóvenes que impulsan que todo legislador y funcionario cobre como un trabajador y sea revocable por sus electores.

C.C: Esta es una demanda que históricamente ha tomado el movimiento socialista desde la experiencia de la Comuna de París, que va en contra del arribismo de la llamada casta política que caracteriza a los sistemas políticos burgueses y a los partidos burgueses donde hay funcionarios que tienen ingresos a nivel gerencial y a partir de ese privilegio construyen lo que se llama una carrera política. Hoy son secretarios, mañana ministros, pasado concejales, después diputados y así van haciendo una carrera donde se mantienen

La derecha libertaria usa esos privilegios de la casta política para atacarla pero para encubrir a los dueños del circo, a los grandes capitalistas para los cuales los gerentes de la casta política gestionan en el Estado.

Lo nuestro es mostrar algo muy diferente: que en un Estado de otro tipo de la clase trabajadora por la que nosotros luchamos no habrá privilegios para nadie. Fijate el emblema que han sido desde la foto de Olivos hasta el cumpleaños de Carrió, los cumpleaños de los privilegiados en la pandemia que han exasperado con razón a la población, porque justamente hay algunos que se creen que tienen más derechos que otros y eso que se ha expresado no es más que un puntillo de lo que se naturaliza.

Quien está en ejercicio de la función política en puestos de relativo poder tiene privilegios que no tiene el resto de la población y eso tiene que ver con los ingresos. Desde su constitución, primero como FIT y después como FITU, planteamos este punto programático y lo llevamos adelante cada vez que hemos sido legisladores o cualquiera que llega del Frente de Izquierda sabe que va a cobrar como un trabajador promedio y no va a tener ningún privilegio.

Presentamos proyectos en este sentido, obviamente los cajonearon porque esto no le interesa a ningún político del sistema que se basa en gran parte en construir una casta política que en Europa incluso se le daba el nombre de puerta giratoria en el sentido que altos funcionarios del Estado pasaban de la función pública a la función privada en las gerencias de grandes empresas, por ejemplo, Schröeder, el líder de la socialdemocracia alemana que llevó adelante gran parte de todas las reformas neoliberales antes de Merkel, terminó trabajando para Gazprom; Felipe González lobista de las grandes empresas españolas por las que viene a reclamar cada vez que asume un nuevo gobierno en la Argentina.

Justamente en contra de eso nosotros planteamos que cualquier puesto que se logre en el Congreso, en una Legislatura, en una Municipalidad, sea siempre un puesto de lucha al servicio y para impulsar la movilización del conjunto del pueblo trabajador, del movimiento de mujeres, del movimiento socio-ambiental y todas las demandas de luchas que consideremos progresivas.

M.H: Otras de las propuestas es que el salario mínimo sea igual a la canasta familiar, que aumente mensualmente según el aumento del costo de vida, aumento de las jubilaciones según la canasta de la tercera edad, por un IFE urgente de $ 50.000 pesos para todas las familias necesitadas. ¿De dónde saldrían esos fondos?

C.C: De distintos lados. Uno vendría de la suspensión de los fondos de la deuda que podría salir para la cobertura de un IFE en la situación de emergencia y los salarios, obviamente, afectar las ganancias de los capitalistas. Desde Macri hasta ahora los ingresos de la clase trabajadora cayeron un promedio de un 25/26%  y cuando eso ocurrió nadie decía de dónde salió esa caída que fue a los bolsillos de grandes empresarios que como los datos que ha dado el INDEC hace algunas semanas mostraban como hubo una transferencia de ingresos de los de abajo hacia los que más tienen o del trabajo hacia el capital y nunca se preguntaba la sustentabilidad de eso, sin embargo, cada vez que el campo de la clase trabajadora se plantea algo dicen ¿cómo van a hacer?

Bueno, como ganaron ahora que pierdan porque es evidente que es el salario obrero el que viene siendo afectado. Cada vez la gente gana menos y una medida que vos leías la actualización actual de salario por inflación, en términos más técnicos se llama una escala móvil de salarios, es la forma de defendernos frente al crecimiento de la inflación que es una medida central  donde se ha conseguido en países capitalistas como Italia en la década de los ochenta y son medidas que se pueden obtener con la lucha de clases para que no siga perdiendo el salario.

Porque hemos tenido unas caídas salariales muy grandes y la inflación creciendo, ha sido el  caso argentino una desmentida rotunda a todas las cosas que decían los liberales que los salarios eran los causantes de la inflación. Tanto con Macri como Alberto los salarios fueron pulverizados y la inflación se fue para los techos, eso por un tiempo no van a poder seguir diciéndolo.

M.H: ¿Qué hacemos con la precarización laboral de la juventud?

C.C: Todas las reformas neoliberales han provocado que hoy la juventud no tenga más derechos laborales, o trabaja directamente en la informalidad sin registrar, o lo hace bajo formas de fraude laboral como el monotributo . El aguinaldo, las vacaciones , el derecho a una indemnización y hasta la sindicalización son cosas que la mayoría de la juventud trabajadora no tiene, hasta a veces tener recibo de sueldo se convierte en algo milagroso, extraño y para festejar que reciben su primer recibo después de 10 años de laburo.

La demanda de las seis horas apunta a crear trabajo con derechos no precarizados y también mecanismos de blanqueo automático que se niegan a tener y a lo sumo dicen bueno le daremos alguna prebenda al que blanquee y nunca ocurre y la realidad que el nivel de fraude laboral, porque aparte de lo que sería el blanqueo que sería del que no está registrado, está el fraude laboral que se hace en el propio Estado donde te obligan a ser monotributista para no blanquearte la relación laboral y en el sector privado las empresas de reparto que han instaurado la tracción a sangre generalizada y no reconocen la relación laboral.

En el mundo ya hay fallos que obligan a reconocer lo que es un hecho que es una relación laboral que no se quiere aceptar para no pagar cargas laborales, para no tener que lidiar con la indemnización.

Hay que tomar una fuerte decisión y también tiene que ser un reclamo del conjunto de la clase trabajadora que ha retrocedido por obra y gracias a las burocracias sindicales que miran para otro lado.

La CGT parecía la UIA diciendo que se opone a rebajar la jornada laboral, que lo diga Funes de Rioja es lógico, ahora que la central obrera no plantee las demandas de los trabajadores es algo a lo que lamentablemente nos venimos acostumbrando.

M.H: Iglesia y Estado.

C.C: Asuntos separados. Somos la única fuerza que lo plantea. Los sectores confesionales han venido avanzando e incluso la Municipalidad de La Matanza tiene una secretaría de Culto que  se las ha dado a las iglesias evangelistas que fueron las que más se opusieron al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

M.H: Vivienda.

C.C: Plan de emergencia para las tres millones y media de familias que están en emergencia habitacional. De estas tres millones y media de familias, un millón y medio tiene que construir la vivienda desde cero y el resto hay que readecuarlas, urbanizar en algunos casos. No son todos los casos iguales pero la situación de emergencia habitacional aflige a una cantidad muy grande de la población, deben ser entre doce y quince millones al menos. Es una tarea urgente que permitiría crear muchísimos puestos de trabajo.

M.H: Medio Ambiente.

C.C: Las demandas socio ambientales también hay responsabilidades en las dos coaliciones dominantes, Milei ni hablar que dice que el cambio climático es un invento socialista-comunista, pero los que no lo dicen y que desde el discurso señalan algunas cuestiones y, sin embargo, defienden las tres patas del modelo extractivita en Argentina que son el fraking en el caso del petróleo en Vaca Muerta que ya ha causado un aumento del nivel sísmico en la región muy preocupante; el modelo del agro negocio con las fumigaciones de los agroquímicos y la minería a cielo abierto.

Las tres patas centrales del extractivismo en la Argentina son defendidas tanto por Juntos por el Cambio como por el Frente de Todos y ni si quiera han permitido avanzar en la sanción de una Ley de humedales cuando el año pasado se perdieron cuatrocientas mil hectáreas por deforestaciones varias muchas de ellas en los incendios y no se quiere hacer frente a esto, se siguen ocupando humedales para negocios inmobiliarios e, insisto, siguen bloqueando la ley , que no es que la bloquea Milei , la está bloqueando el propio Frente de Todos, la mandaron a cuatro comisiones en la Cámara de Diputados donde solo tuvo sanción favorable en la Comisión de recursos naturales y medio ambiente y en las otras tres ni se ha tratado, por lo tanto, no basta decir estoy a favor si no llevar adelante esa práctica en el Congreso para que sea efectivamente votada.

Creo que es hoy una de las leyes prioritarias aunque también hay todo un paquete de leyes socio ambientales importantes, relevantes, como extender la Ley  772 de Mendoza a todo el país que es la que protege el agua y que se defendió con la lucha en las calles contra el lobby tanto del peronismo como del radicalismo que habían votado en la Legislatura mendocina volver atrás con esa ley y, sin embargo, en una semana por la enorme rebelión popular tuvieron que volver atrás.

En ese caso nuestros compañeros diputados y senadores de Mendoza tuvieron un protagonismo importante enfrentando eso donde estaban de acuerdo Suárez, el gobernador de la UCR, y Anabel Fernández Sagasti, presidenta del Partido justicialista de Mendoza y actual candidata a senadora. Ambos apoyaron la liquidación de la Ley 772.

M.H: ¿Por qué debemos votar al FITU?

C.C: Porque expresamos una izquierda que ha mantenido una coalición desde hace diez años, que la ha ampliado, que ha mostrado su vocación de unidad y que esta unidad se ha dado alrededor de un programa anticapitalista, socialista, de lucha, por un gobierno de las y los trabajadores y que en esta campaña está poniendo una serie de demandas de la clase trabajadora, del movimiento de mujeres, del movimiento socio-ambiental que no sostienen los partidos del sistema.

Y que es la izquierda que tiene la posibilidad real de llegar efectivamente al congreso. Acá en la Ciudad de Buenos Aires la última elección por muy poquito no entró Miriam Bregman así que creemos que en esta oportunidad se puede lograr y en la provincia de Buenos Aires renovar las bancas en la lista que encabezan Nicolás Del Caño y Romina del Plá que estamos en condiciones de hacerlo, pero necesitamos el apoyo de quienes van a votar para que lo logremos y que saben que son bancas al servicio de la lucha de clases de la clase trabajadora  y el conjunto de movimiento de lucha.

M.H: ¿Queres agregar algo más?

C.C: Mas allá de la elección decir que la Argentina está pasando por una crisis de enorme gravedad y que se requiere de una fuerza política de izquierda anticapitalista para enfrentar lo que se viene que es el pacto con el FMI y más estratégicamente un sistema capitalista que está destruyendo el planeta y dando lugar a racionalidades brutales que en el caso de la pandemia lo hemos visto con la concentración de la vacunas en los países más ricos y todavía hay parte de la población mundial sin vacunase cuando podían estarlo; y el hecho de no liberar las patentes ha llevado a que la producción no pueda aumentar de doce a sesenta millones de dosis diarias que ya hubieran permitido vacunar al conjunto de la población mundial, esto es una muestra extrema de cómo funciona este sistema no en función de satisfacer las necesidades sociales sino en función de las ganancias de los grandes monopolios.

Miércoles 8 a las 17:30. Acto de cierre del Frente de Izquierda Unidad frente al Congreso

Vamos con la Lista 1 A. Vamos contra el ajuste y el FMI

Luego de una enorme campaña, los diferentes partidos fundadores del FIT que hemos conformado la lista Unidad, estaremos presentes en este acto de cierre levantando una tribuna de lucha contra los políticos patronales que pretenden seguir ajustando al pueblo trabajador y continuar postergando las necesidades populares de la mano del FMI.

Estarán presentes los principales referentes de la lista Unidad 1 A del FIT-U, de la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman, Gabriel Solano, Mercedes Trimarchi, Vanina Biasi, Alejandrina Barry y Jorge Adaro.

De las listas de la provincia de Buenos Aires, estarán presentes Nicolás Del Caño, Romina del Plá, Juan Carlos Giordano, Néstor Pitrola, Claudio Dellecarbonara y Mónica Schlottahuer.

Junto con los compañeros que encabezan las listas de la provincia y la Ciudad, estarán presentes centenares de compañeros que forman parte de las decenas de listas provinciales y municipales, junto con las principales luchas del momento que apoyan la lista Unidad del Frente de Izquierda.

Vamos contra el ajuste y el FMI. Para darle fuerza a la unidad de la izquierda en el Congreso. Vamos con el Frente de Izquierda-Unidad. El voto que les duele a los dueños del poder.

FIT-U. Lista 1 A. PTS-PO-IS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *