La Justicia jujeña de espaldas al Pueblo Okloya

La comunidad indígena Okloya y sus delegados demandan ser recibidos por el Tribunal Superior de Jujuy.

La organización Okloya fundamenta su reclamo en el «Protocolo para el abordaje en conflictividades de tierras y las comunidades aborígenes”. Crédito: ticca.agro.uba

07/09/2021

Con adhesión de los miembros del Consejo de Participación Indígena (CPI) y el representante del Consejo de Coordinación Indígena (CCI), el pueblo Okloya, solicitó audiencia al Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy.

Néstor Jerez, Cacique y Delegado de la comunidad, explica para Nota al Pie que “estamos solicitando por segunda vez la adhesión al protocolo de intervención de comunidades indígenas preexistentes que ha sido reconocido por la Fiscalía General de Jujuy”.

“Este protocolo está basado en la Constitución Nacional, como también en el tratado de la Organización internacional del Trabajo y reivindica los derechos vigentes de los pueblos indígenas”, continuó diciendo Jerez.

El reclamo del pueblo Okloya

Amparados en el marco de Derechos Colectivos de pueblos originarios, solicitaron dicha audiencia al Doctor Federico Francisco Otaola, para este lunes 06 de septiembre.

Asimismo, piden la adhesión al “Protocolo para el Abordaje en conflictividades de tierras y las Comunidades Aborígenes”, según informaron por medio de un comunicado.

Además, requieren el acompañamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Secretaria de Pueblos originarios y el Instituto de Derecho aborigen.

La organización Okloya fundamenta dicha solicitud en función de que INAI declaró de Interés democrático e intercultural, a través de Resolución emitida el 27 de julio de 2021, al “Protocolo para el abordaje en conflictividades de tierras y las comunidades aborígenes”.

Exhortan, también, a los Pueblos Indígenas y organizaciones relacionadas que adhieran a la solicitud.

El Cacique Jerez finalizó comentando que “Es necesario dar inicio a los talleres de visibilización intercultural que tengan que ver con incorporar los derechos de existencia colectiva de los pueblos indígenas”.

Fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2021/09/07/la-justicia-jujena-de-espaldas-al-pueblo-okloya/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *