Restauraron los pañuelos que habían sido vandalizados en Mar del Plata

El ataque a los pañuelos históricos frente a la Catedral de la ciudad balnearia generó una ola de rechazos y repudios por parte de organismos de derechos humanos y de gran parte del arco político. Un día después, con la presencia de Irene Molinari de Chueque -referente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-, desde la organización Abrazo Ciudadano y otros espacios llevaron adelante la reparación de los pañuelos y reafirmaron el pedido “para que ningún hecho que intente sembrar odio quede impune”.

 

“Es menester recordar que fue en esos lugares donde, hace más de cuarenta años, las primeras Madres marplatenses, frente al secuestro y desaparición de sus hijas e hijos, comenzaron las rondas, las marchas, el pedido desesperado de respuestas y ayuda. Fueron décadas de búsquedas de certidumbres, de recorrer un camino con miles de pasos en las rondas que sirvieron para sembrar conciencia frente al silencio y la impunidad”, comienza el comunicado de los organismos de derechos humanos marplatenses emitido horas después del ataque a los históricos pañuelos pintados frente a la Catedral.

El hecho ocurrió el sábado 4 de septiembre y hasta el momento, a pesar de que el gobierno local se comprometió a examinar los registros de las cámaras de seguridad, no se han identificado los autores del ataque.

Sin embargo, los organismos de derechos humanos de Mar del Plata junto a otros espacios políticos y sociales rápidamente se organizaron para restaurar los pañuelos y renovar el reconocimiento y apoyo a las Madres y Abuelas por sus luchas históricas.

“Para la absoluta mayoría de la población de Mar del Plata-Batán, la lucha de las Madres es un monolito que indica la dirección hacia la búsqueda y reivindicación de la vida sobre la muerte. Hoy observamos y escuchamos algunos sectores de extrema derecha, autodenominados  ‘libertarios’, que aliados a sectores reaccionarios violentos y amparados por estructuras políticas que creen poder contar con cierto manejo sobre estos grupos cuasi fascistas, minan con su odio, el mismo que facilitó el genocidio a las y los argentinos descontentos y cansados por la situación pandémica mundial y sus devastadoras consecuencias”, denuncia el comunicado.

El texto lleva las firmas de Abuelas de plaza de mayo Filial Mar del Plata, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur  de la Provincia de Buenos Aires, el Colectivo Faro de la Memoria, la Asociación Nacional de exPresos Políticos R.A. Hijos Resiste, la Asociación de exDetenidos Políticos del Sudeste, la Comisión Abierta Memoria, Universidad y Sociedad, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

“Para esta gente extremista, los pañuelos son el enemigo. Significan a las mujeres en lucha y a un pueblo movilizado. Por eso, este comunicado no sólo es una expresión de repudio sino el recordatorio a los sectores minoritarios reaccionarios y violentos que la inmensa mayoría sigue atentamente la aparición de este fenómeno y que, pandemia mediante, nos encontrará masivamente en las calles para indicarles que el único camino del pueblo es en paz”, concluye el comunicado.


Fuente: https://www.andaragencia.org/restauraron-los-panuelos-que-habian-sido-vandalizados-en-mar-del-plata/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *