Manifestación de la Comunidad Tres Ombúes frente a la Agencia de Administración de Bienes del Estado

Integrantes de la Comunidad Tres Ombúes estuvieron presentes el viernes 3 de septiembre en AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado). Los reclamos son que el organismo mencionado actúe de forma inmediata ante el avance inmobiliario ilegal e indiscriminado que atenta el Sitio Indígena Arqueológico Tres Ombúes que se encuentra ubicado en Ciudad Evita entre el río Matanza y autopista Riccheri, Partido de la Matanza.

Mientras dos integrantes de la Comunidad ingresaron al organismo, el resto se manifestó volanteando, tocando el sikus y otrxs compartían la palabra con micrófono en mano. Flameaban la Wiphala (símbolo de integración de los pueblos indigenas) y la Wenufoye (bandera de la Nación Mapuche).

Al salir del edificio de AABE se arma un círculo y Tony Reyes nos cuenta: “Luego de tantas idas y venidas, fuimos recibidxs por una persona que sabía la situación de Tres Ombúes, se comprometió a reencauzar la causa”.

Continúa contando Delia Claros: “Nuestra presencia tiene que ver con esta falta de respuesta y desidia del Estado, porque el avance en la destrucción del Sitio continúa de manera tremenda. Después de insistir con mails, llamadas, nos vimos obligadxs a venir hasta la AABE. Que estemos acá dió el efecto que queríamos porque nos tuvieron que escuchar. Primero nos dijeron que no había nadie y que el edificio estaba vacío y nadie nos podía atender. Insistimos y logramos una reunión para la próxima semana con Marcelo Cipitelli que es la persona encargada del área de jurídicos. La lucha continúa y nosotrxs vamos a seguir viniendo las veces que sea necesario hasta que tengamos una respuesta y que el Sitio sea resguardado porque es un espacio de la Memoria de los Pueblos Originarios, Cultural, Educativo y para todxs”.

Vídeo de las declaraciones:

Fuente: https://web.facebook.com/tresombueslamatanza/posts/6937268762957279

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *