Entre Ríos: Crecen las cooperativas agroecológicas

Bajo una política de conciencia ambiental, en la ciudad de Gualeguaychú nació “Ñande Revolución”, una cooperativa conformada por mujeres.

Foto: Diario El Día de Gualeguaychú.

La Dirección de Cooperativas de Gualeguaychú, Entre Ríos, otorgó la primera matrícula a una cooperativa agroecológica conformada sólo por mujeres: Ñande Revolución.

El espacio de trabajo es pionero en la ciudad entrerriana en materia de agroecología y se dedica al trabajo de la tierra, la apicultura y a la producción de productos naturales bajo la conducción de seis trabajadoras del área.

Bajo el objetivo de potenciar el trabajo de cada una de ellas y asimismo potenciar al proceso de comercialización y el de producción, es que nació Ñande Revolución: “Tratamos de salir de los grandes sistemas de comercialización y potenciar al cooperativismo”, aseguró su presidenta María Luján Erpen Lechini, en diálogo para ANSOL.

En el acto, la cooperativa fue acompañada por el director de Cooperativas, Mauricio Weber, la coordinadora de Gestiones Cooperativas, Sandra Insaurralde, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy y asociadas a la cooperativa.

En este sentido, Erpen Lechini agregó la importancia del acompañamiento estatal y la confianza de la población en apostar a la agroecología: “Nos sentimos acompañados por el Estado Municipal y asimismo por la Federación de Cooperativas de Entre Ríos y en cuanto a la confianza de la población hay avances grandes. No es fácil lograr la transformación pero se están generando luchas y despertares”.

Apostar a la transformación

Entre sus actividades y espacios laborales, la parte comercial se lleva adelante a través de un almacén que permite a los ciudadanos acceder a alimentos sanos, naturales y a precios accesibles: “Venimos a promover el cuidado desde los vínculos de trabajo hasta la alimentación y la producción de los alimentos, somos lo que comemos”.

Además, las trabajadoras proveen la enseñanza sobre cómo trabajar la tierra sobre este mismo lineamiento: Producir los alimentos naturales para generar cuidado y vínculos sanos con el trabajo y la tierra.


Fuente: https://ansol.com.ar/2021/09/09/entre-rios-crecen-las-cooperativas-agroecologicas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *