Mapeo Cultural Colectivo, Identidad del Pueblo Mapuche

Durante la semana pasada, en la cuenca Huechulafquen, estuvimos en el encuentro taller de “Mapeo Cultural participativo” que se realizó con pobladores de las comunidades Mapuche Raquithue y Lafquenche que habitan la cuenca.

07/09/2021

En este encuentro coordinado por la Bióloga Juana Aigo, profesional Mapuche, se trabajó sobre la construcción de un mapa cultural del territorio comunitario Mapuche a partir del conocimiento o kimün de los mayores y jóvenes de las comunidades y del rescate de memorias de los abuelos, identificando lugares o espacios culturalmente importantes para la población con sus nombres originales en Mapuzungun y deconstruyendo la estructura nominal impuesta por instituciones estatales en su llegada a los territorios comunitarios Mapuche. Además en este mismo encuentro se realizó un conversatorio con la presencia de la abogada Sofia Bordenave, sobre herramientas jurídicas en materia de derechos indígenas donde las comunidades acercaron sus inquietudes concretas sobre problemáticas vigentes en el territorio.

Estos espacios comunitarios de diálogo y capacitación buscan brindar a las comunidades de herramientas concretas para fortalecer la organización y politica interna dentro de sus territorios. Desde la zonal Wiliche y las comunidades que están en la parte sur del parque Lanín y en colaboración con el comanejo del parque Lanín, se presentó un proyecto de ordenamiento territorial, financiado por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- Consorcio TICCA Argentina). Esto permitirá trabajar en las nuevas categorías y normativas dentro del parque. Aunque dentro del parque proponen unas categorías territoriales, no son tipologías que representan al Pueblo Nación Mapuche. Este proyecto plantea que sea el pueblo que habita el territorio quienes propongan las categorías al parque, categorías que realmente estén de acuerdo con la cultura Mapuche.

“Es importante resaltar que estas ideas de ordenamiento cultural de los territorios ya se vienen discutiendo desde hace tiempo atrás a partir de la ejecución de proyectos previos desarrollados por referentes politicos de la zonal Wijice, la Confederación Mapuche Neuquina y en el marco del comanejo. En esta línea ahora este mapeo cultural participativo se considera que puede ser un insumo fundamental para asegurar nuevas categorías de manejo y conservacion dentro del Parque Nacional Lanin desde una mirada mapuche. Este proyecto plantea que sea el pueblo Mapuche que habita el territorio quien proponga nuevas categorías al parque, categorías que realmente estén de acuerdo con las distintas realidades de las comunidades y en sintonía con la cultura Mapuche”.

“La herramienta más poderosa que podemos tener es el compartir el kimun, la organización que permita el encuentro entre distintas generaciones, Los adultos mayores y los jóvenes que se encuentran para compartir conocimientos sobre el territorio.” nos comentaba Juana Aigo, coordinadora del proyecto.

“Es un momento crítico, donde hay una ola racista anti – mapuche, como el Foro Consenso Bariloche y, por otro lado, un movimiento de resistencia y organización dentro de las comunidades, fortaleciendo la identidad y la cultura del pueblo”.

Fuente: https://eltabanodigital.com/mapeo-cultural-colectivo-identidad-del-pueblo-mapuche/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *