Reclaman reparación urgente para travestis adultas mayores

Frente a la Casa Rosada, travestis y trans autoconvocadxs pidieron audiencia al presidente Alberto Fernández para pedir una indemnización urgente para adultas mayores.

Travestis autoconvocadas hicieron el pasado jueves una ronda de prensa frente a la Casa Rosada para presentar una nota pidiendo audiencia para exigir indemnización y reparación por “la violencia sufrida durante años”. La mayoría de ellas habían llegado de la provincia de Buenos Aires o de la Ciudad, pero estaban ahí “en nombre de las compañeras en las provincias y auto exiliadas en el exterior”.

“Las travestis sobrevivientes de un Estado que nos privó del goce de todos nuestros derechos nos autoconvocamos sin banderas políticas para solicitar una audiencia pública con el presidente Dr. Alberto Fernández”, expresaron en un comunicado que difundieron en redes sociales. Y pidieron que “el diálogo sea de representación directa, sin intermediarios”.

El acto en Plaza de Mayo “en busca de indemnización por los derechos vulnerados por parte del Estado Nación”, arrancó al mediodía bajo un cielo gris y una llovizna permanente. Lxs presentes cantaron “Indemnización y reparación” con la mirada firme hacia la fachada rosa de la Casa de Gobierno.

“Estamos pidiendo indemnización a las mayores de 50 años por el terrorismo de Estado y el delito de lesa humanidad agravado por la temporalidad. Aparte, exigimos una reparación histórica que prevea los daños efectuados y a efectuar a la población travesti, transgénero, transexuales”, dijo la activista travesti Lara Bertolini durante el acto.

Foto: Luisa Domínguez.

Luisa Domínguez, de 58 años y una de las autoconvocadas, dijo a Presentes que el término “reparación” en realidad está “mal usado”. “Nunca nadie va a reparar todo el daño psicológico, las violaciones y vejaciones que hemos sufrido por décadas. Yo siendo menor ya a los 15 años pisaba los calabozos”.

“Nuestras biografías están atravesadas por prácticas genocidas. Al día de hoy continuamos con un promedio de 32 años de vida, aún con las buenas intenciones de incluirnos en políticas públicas, que consideramos fallidas e insuficientes”, -dijeron desde el colectivo-. “Insuficientes porque quienes reciben algún plan social comen una sola vez al día y fallidas porque como lo expresan todas las normativas internacionales respecto de crímenes de lesa humanidad, la responsabilidad es indemnizar”.

Sobre la iniciativa, la artista y activista travesti Marlene Wayar dijo a Télam: “Con este proyecto queremos generar un diálogo social y que se entienda que no es solamente la policía la que ejerce violencia, aunque sea la más cruel, sino que toda la sociedad ha estado implicada al expulsarnos, patologizarnos y estigmatizarnos”.

“Es súper importante que salga -agregó Domínguez-. Hay compañeras de 64 años paradas en una ruta, otras que comen una vez al día porque van a un comedor comunitario. La mayoría de ellas alquilan y algunas cobran el “Hacemos Futuro” o una pensión, pero con 12 mil pesos nadie puede vivir. Entonces sí o sí tienen que salir a prostituirse”.

“No pensamos que en esta segunda marcha íbamos a estar tantas compañeras juntas y muchas apoyaron también desde distintas provincias. Estamos felices de lo que estamos logrando en tan poco tiempo”, concluyó Luisa.


Fuente: https://agenciapresentes.org/2021/09/10/reclaman-indemnizacion-de-reparacion-para-travestis-y-trans-adultas-mayores/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *