El Bolsón: Marcharon contra la urbanización en el Cerro Perito Moreno

La semana pasada se realizó una movilización desde la plaza central de la localidad rionegrina, hasta la Municipalidad, el Juzgado de Paz y la Delegación de Bosques. Allí se entregaron petitorios en rechazo al desarrollo inmobiliario que la empresa Laderas S.A., vinculada al magnate inglés Joe Lewis, proyecta en el Cerro Perito Moreno.

Fotos: Gustavo Marangoni, Asamblea del Mallín en Defensa del Agua y la Tierra.

El gobierno provincial, a cargo de Arabela Carreras, aprobó un emprendimiento residencial y comercial en Pampa de Ludden. Se otorgó el cambio de uso del suelo de tierras ubicadas al pie del Cerro Perito Moreno, donde se proyecta la construcción de villas residenciales y un complejo comercial.

Fueron los integrantes de la Asamblea en Defensa de Agua y la Tierra quienes alertaron sobre este accionar situación y llamaron a movilizarse el jueves pasado.

La villa turística en el cerro Perito Moreno comprende 287 hectáreas, y está ubicado a 21 kilómetros de El Bolsón, con dos accesos, uno por la ruta N° 86 (Circuito de Mallín Ahogado) y otro por la ruta N° 40.

Según explican desde el Kolectivo Alpatako, la zona denominada Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado y la Pampa de Ludden en el paraje Mallín Ahogado, fue declarada Reserva Natural según el Código Ambiental local (Oza. 261/03), por la importancia como zona de recarga hídrica y cabecera de cuenca interjurisdiccional (Rio Negro – Chubut) y binacional (Chile – Argentina).

A su vez, detallan las diferentes acciones que vienen desarrollando con el objetivo de apoderarse de Pampa de Ludden:

* Año 2009: El 79% de la población se expresa en un plebiscito rechaza tajante la instalación de un aeropuerto y un centro comercial en Pampa de Ludden.

* Año 2010: Acuerdo de compra-venta entre el presidente del Club Andino Piltriquitron y las empresas LADERAS DEL PERITO MORENO S.A. y LADERAS DEL PARALELO S.A. Estas empresas aun no estaban constituidas legalmente, es decir, no existían.

* Año 2011: En mayo de 2011 el intendente de El Bolsón, Oscar Romera firmó la resolución 086/11, autorizando el loteo con destino residencial de esas tierras en Pampa de Ludden, zona de reserva natural, que el titular de LADERAS, Maximiliano Massa (identificado por las organizaciones del lugar con el magnate Joseph Lewis) compró ilegalmente violando el Código Ambiental Municipal y las condiciones correspondientes a dicha Reserva de Biósfera de la UNESCO.

* Año 2011: Intento del intendente Romera de aprobar en el Consejo Deliberante el loteo, dió marcha atrás por la gran movilización popular. Las y los vecinos presenten un recurso de amparo colectivo.

* Año 2013: El Superior Tribunal de Justicia provincial hace lugar al pedido, dictando una orden de no innovar sobre esas tierras, anulando la audiencia pública prevista para el loteo y recomendando al Fiscal de Estado hacer todo lo que esté en su poder para que ese terreno vuelva al dominio de la provincia en función de las ilegalidades con las que fue adquirido.

* Año 2013: En julio el nuevo intendente Ricardo García declaró la inviabilidad del loteo y anuló la resolución 086/11 mediante una nueva resolución, la 070/13.

* Año 2013: En octubre un fallo judicial a favor de la empresa revirtió los efectos de esta nueva resolución, poniendo en vigencia la anterior (la 086/11) sin que esto implicara reconocer los derechos adquiridos de LADERAS PERITO MORENO S.A., ya que faltaba cumplimentar la aprobación del loteo por el Concejo Deliberante y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, aún pendiente.

* Año 2016: En diciembre, el nuevo intendente Bruno Pogliano (contador vinculado a Laderas S.A.), avanza con la aprobación del loteo, desconociendo la decisión del Tribunal Superior antes mencionada.

* Año 2020: Desconociendo el fallo vigente del TSJ, la empresa Laderas S.A. relanzó nuevamente la venta ilegal de lotes en Pampa de Ludden.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/33867-el-bols%C3%B3n-marcha-contra-la-urbanizaci%C3%B3n-en-el-cerro-perito-moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *