Escuela de Pichanal, Salta, tendrá su primer director avá guaraní

Hace unos días el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, formalizó el nombramiento de Silvano López, un hermano avá guaraní como nuevo director de la escuela de educación primaria Nº 4738, Juan XXIII, ubicada en Misión San Francisco perteneciente al municipio de Pichanal, y que alberga a más de 1200 niños guaraníes.

Duración: 0:18:07 – 16,6 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Silvano ejerce como maestro bilingüe desde 1997 y lleva casi un cuarto de siglo enseñando en la localidad que se ubica a 235 kilómetros de la capital salteña y que congrega a diversas comunidades del Pueblo Ava Guaraní.

El docente reconoce que existen limitaciones al momento de dar cumplimiento a ley provincial N° 7546, que en su artículo 17, incorpora a la EIB como una de las ocho modalidades de enseñanza en Salta, pero al mismo tiempo asegura que últimamente la enseñanza de la educación intercultural está “tomando cuerpo” en diferentes regiones del país.

Es importante destacar que Salta es la provincia donde se hablan más lenguas indígenas: son el quechua, guaraní, qom, wichí, aymara, chané, chorote, tapieté y chulupí.

Para López que la EIB se convierta en una línea de trabajo transversal, posibilita trabajar en la autoestima de los estudiantes y de la propia comunidad, y dice: “A nosotros nos enorgullece y la comunidad misma está esperanzada (que con este nombramiento) avancemos”.

Enfatizando la necesidad del diálogo entre las culturas, cuenta don Silvano que fue en Aguaray y hasta el 2018, que la docente Catalina Huenan fue la primera directora bilingüe de la provincia, y él ahora es el segundo. Agradece el apoyo de la comunidad y de las instituciones que funcionan en la Misión San Francisco, donde existe una fuerte presencia de los franciscanos, que desde su fundación están presentes en el lugar de la mano del padre Roque Chielli.

Contamos ahora con su testimonio, extraído de una entrevista realizada por Radio Nacional Tartagal, a quien agradecemos por el material.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *