Francia y China critican la alianza nuclear AUKUS entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia

El Gobierno de Biden está defendiendo el recientemente anunciado pacto de seguridad trilateral con el Reino Unido y Australia y ha afirmado que dicha asociación es un baluarte contra el poder de China en la región indopacífica. El acuerdo dispone que Estados Unidos y el Reino Unido transferirán tecnología de submarinos de propulsión nuclear a Australia. En la ciudad de Pekín, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó duramente el jueves esta nueva alianza entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos, conocida como AUKUS, por su acrónimo en inglés.

 

Submarino nuclear estadounidense clase Virginia. Foto: Armada de los Estados Unidos.

Zhao Lijian: “La cooperación entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia respecto a los submarinos de propulsión nuclear ha perjudicado gravemente la paz y la estabilidad regionales, ha intensificado la carrera armamentista y ha socavado los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia criticó duramente al Gobierno de Biden por el acuerdo de transferir submarinos de propulsión nuclear a Australia y afirmó que Francia estaba sorprendida por el anuncio que Estados Unidos hizo este miércoles.

Jean-Yves Le Drian: “Esta decisión unilateral, drástica e impredecible me recuerda mucho a lo que solía hacer el señor Trump. […] Esto es realmente una puñalada por la espalda. Habíamos creado una relación de confianza con Australia y esa confianza se ha roto”.

Australia confirmó que cancelará un contrato de construcción de submarinos, valuado en unos 65 mil millones de dólares, con una empresa naval francesa.

Mientras tanto, varios grupos pertenecientes al movimiento antinuclear y contra la guerra criticaron a Australia, el Reino Unido y Estados Unidos por el pacto. En un comunicado, la agrupación CodePink dijo: “Si Biden y el Pentágono realmente quieren ‘garantizar la paz y la estabilidad’ en la región, simplemente podrían dejar de distribuir misiles, armas y tecnología nuclear a Australia, Japón, Corea del Sur y Taiwán”.


Fuente: https://www.democracynow.org/es/2021/9/17/titulares/france_china_blast_us_uk_australia_nuclear_partnership

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *