Caso Lucas Verón: El fiscal Tahtagian podrá ser indagado por su actuación

La fiscal de delitos complejos de San Martín Andrea Andoniades reabrió la causa y tras colectar nuevas pruebas decidió llamar a indagatoria al fiscal que dirigió inicialmente la instrucción por el asesinato del joven. Su mal desempeño en las primeras horas obstaculizó el acceso a la justicia de su familia.

A Lucas lo mató la policía. Pero los delitos que se investigan en torno a su muerte son varios. El expediente central es el del homicidio, que ya fue elevado a juicio con los policías bonaerenses Ezequiel Benítez y Cintia Duarte imputados como coautores del homicidio agravado del joven y en tentativa del amigo que lo acompañaba en la moto, Marcos. Una segunda causa  investiga el encubrimiento de los compañeros de fuerza de los policías, y así el tercer expediente lleva a la justicia: investiga la actuación del fiscal Juan Pablo Tahtagian.

Esa última investigación, a cargo de la fiscal de delitos complejos de San Martín Andrea Andoniades, casi se archiva, pero la familia Verón logró revertir esa decisión y, con el patrocinio de la Comisión Provincial por la Memoria, hoy se entrevistó con la fiscal que les informó sobre la decisión de indagar a Tahtagian. Ahora la Procuración General debe avalar este procedimiento y el Juzgado de Garantías N° 3 de La Matanza expedirse acerca del descargo que hizo el fiscal acusado en su defensa.

Tahtagian, está acusado de incumplimiento de deberes de funcionario público, entre otras cosas,  por no aplicar la resolución 1390 y delegar en la fuerza involucrada tareas investigativas del crimen. Por su mala actuación,  los imputados fraguaron actas y amenazaron al sobreviviente del ataque y principal testigo del homicidio, lo encerraron a él y a  su tío de manera ilegal en calabozos policiales, y pretendieron que se autoincrimine.

Por estas irregularidades Tahtagian fue recusado por la CPM al momento de asumir el patrocinio de la familia de Verón, y apartado de la causa al día siguiente. Ahora frente a la causa que investiga su actuación el funcionario, que se sigue desepeñando en La Matanza, se defendió pidiendo la nulidad del proceso.


Fuente: https://www.andaragencia.org/caso-lucas-veron-el-fiscal-tahtagian-podra-ser-indagado-por-su-actuacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *