Ley 26.160: ¡Nuevamente la lucha para su renovación!

En el próximo mes de noviembre se vence la Ley 26.160 que frena los desalojos y es la que obliga al estado a efectuar el relevamiento territorial de las comunidades indígenas en todo el país. A raíz de ello y ante la urgencia y necesidad de su prórroga se están llevando a cabo numerosas campañas para solicitar su continuidad.

Duración: 0:17:34 – 16 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Efectivamente, esta ley que tiene ya una antigüedad de 15 años y se renueva cada 4, es la que ampara a las comunidades en algunos casos –porque hay muchos que no los frena- frente a la amenaza de desalojos por parte de privados que muchas veces, en complicidad con funcionarios estatales, se imponen por la fuerza.

Desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, pasando por distintas organizaciones indígenas, y otras no indígenas pero que vienen acompañando, están realizando actividades para difundir y visibilizar la necesidad de esta prórroga, para sensibilizar y convencer a los legisladores de que traten los proyectos de ley, que hasta el momento hay dos presentados, en donde se solicita la continuidad de esta norma, tan necesaria en estos momentos. Claro que además de la prórroga se exige el aporte de un fondo económico para continuar con las tareas de relevamiento de las comunidades, ya que todavía faltan muchas.

Y cabe señalar, que todos son coincidentes en esta continuidad, pero también se enfatiza que éste es un escalón hacia la otra ley tan imprescindible, como es la de Propiedad Comunitaria de la Tierra.

Y entre todas las voces que se alzan en este tema, contamos hoy con la de Raúl Sajama, un hermano kolla de la Provincia de Jujuy, Vicepresidente de la Comunidad Indígena Angosto del Perchel; Tilcara, miembro de la Red Minka de Comunidades Indígenas y de la Asamblea de Comunidades Indígenas Libres de Jujuy. Él nos da su opinión sobre la necesidad de prorrogar esta ley y aclara algunos conceptos sobre la penalidad que debería haber por incurrir en la falta de la misma por parte de los encargados de su aplicación.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *