Sentencia favorable a comunidades Mapuche Tehuelche de Chubut

Comunidades de Pueblos Originarios de Chubut lograron una sentencia favorable del Superior Tribunal de Justicia provincial, al reclamar se declare inconstitucional la conformación de una Comisión de Tierras Indígenas dentro del IAC (Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural), que el gobierno provincial pretendía crear por decreto sin consulta previa al colectivo de comunidades indígenas.

20/09/2021

Diez comunidades argumentaron que el decreto fue firmado omitiendo el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas interesados, cuya existencia en Chubut y preexistencia al Estado Nacional les reconocen las normas constitucionales. Alegaron que el decreto tiende a consolidar actos administrativos como adjudicaciones en venta y la imposición de límites territoriales en territorios ocupados por comunidades aborígenes.

La justicia ordenó a la provincia del Chubut suspender la ejecución del decreto mientras dure el trámite judicial.

Las comunidades estuvieron representadas por los abogados particulares Mariela Llanquinao, Gustavo Macayo y Fernando Radziwilowski, Susana Pérez y Nelson Rapiman de la Defensa Pública.
Gustavo Macayo y Mariela Llanquinao junto Silvio Huilinao de la Comunidad Mapuche Vuelta del Río, en diálogo con el móvil de Nacional Esquel informaron sobre los alcances de esta medida.

Móvil: Andrés Campos

Fuente: https://www.radionacional.com.ar/sentencia-favorable-a-comunidades-mapuche-tehuelche-de-chubut/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *