Performance en Plaza de Mayo contra la trata de personas

Las Mariposas – AUGe realizaron una performance colectiva en el marco de la Semana Internacional “Se trata de NO + TRATA 2021”.

Fotos: Indymedia Derechos Humanos.

“Se trata de NO + TRATA” es una semana de lucha que promueve la concientización y visibilización del delito de la trata y del sistema prostituyente que lo sostiene y alimenta.

Es un evento político-apartidario que transcurre desde el 23 al 30 de Septiembre, comenzando el Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, con los objetivos son visibilizar y problematizar el delito de la trata de personas en relación al sistema prostituyente y presionar a los gobiernos para erradicar este último.

El 23 de septiembre fue establecido en 1990 en Bangladesh como Día internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres con el objetivo de concientizar sobre este flagelo.

La elección de la fecha se debe a que el 23 de septiembre de 1913 se sancionó en Argentina la ley N° 9.143, también conocida como “Ley Palacios”.

Fue revolucionaria para su época, señalan las organizadoras, porque estableció penas para quienes promovían o facilitaran la prostitución o corrupción de menores de edad para satisfacer “deseos ajenos” y escalas penales mayores si las víctimas eran niñes y adolescentes. La pena máxima era de 15 años de prisión y era aplicable sin importar el número de años de la víctima, si “mediare violencia, amenaza, abuso de autoridad” o si el autor conociese a la víctima y tuviese algún vínculo de sangre, o civil como: tutor, guarda, marido, hermano o primo. Fue la primera ley en el mundo en penar la trata con fines de explotación sexual y en brindar protección a las personas menores de edad frente a ese delito.

En este marco se desarrolla desde 2016 la Semana Internacional “Se trata de NO + TRATA” del 23 al 30 de septiembre impulsando acciones contra la trata a lo largo del país y del mundo con el objetivo de prevenir, informar y facilitar los recursos necesarios para la búsqueda de mujeres, travestis, trans, niñas y niños desaparecidxs.

Qué es la trata de personas con fines de explotación sexual (1)

Según el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (2).

1. La trata es: la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, ya sea para explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

2. El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios antes enunciados

Como Argentina es un país abolicionista, el consentimiento de la explotación es un consentimiento viciado. No se considera porque se tiene en cuenta el contexto de la víctima: la falta de un horizonte de posibilidades, la captación mediante amenazas y la retención mediante un sistema de deudas, entre otras formas de abusos. Como estos pueden ser naturalizados por las víctimas, el Estado debe poner un freno y reconocer que hay una relación de explotación. Entendemos que el Estado debe reconocer que hay explotación masiva con antecedentes de larga periodicidad sostenida en el tiempo y accionar con la urgencia que corresponde para desactivar que este flagelo mundial siga expandiéndose de manera exponencial.

Este mercado sexual del que son parte personas para su tráfico, despojo y avasallamiento de sus identidades, siendo despersonalizadas y suprimidas en su concepción de sujetxs de derecho, es que creemos en la importancia de que el Estado escuche a las organizaciones sociales que trabajan incansablemente para acompañar a las personas sobrevivientes, ayudándolas a forjar un futuro, un proyecto de vida, protagonistas de su propio destino.

Apelamos por una protección efectiva de los derechos humanos entendiendo a estos mismos desde una perspectiva integral que contemple la prevención, el abordaje políticos, social y educacional, propiciando la formación ciudadana y en particular, atendiendo a la Ley de Educación Sexual Integral como eje transversal en los contenidos curriculares de todo ámbito educativo.


(1) Fuente: https://www.facebook.com/setratadenomastrata/posts/4180840615372703

(2) Es uno de los Tres Protocolos de Palermo, entró en vigor el 25 de diciembre de 2003 y fue ratificado por 176 estados. Este Protocolo compromete la ratificación de los estados a prevenir y combatir la trata de personas, protegiendo y asistiendo a las víctimas de la trata y promoviendo cooperación entre los estados en orden de obtener esos objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *