Lof Fvta Xayen en defensa de su territorio comunitario

Desde la madrugada del día de hoy (27/09/21) como Lof Fvta Xayen, hemos tomado la decisión de poner en resguardo este espacio de nuestro territorio comunitario que denominamos Los Algarrobos, a 18 Kms de Añelo. Esta decisión es ante la amenaza a manos de un privado del lugar llamado FERNANDO GALVAN. Este privado, usando la fuerza ha ingresado maquinaria pesada rompiendo todo a su paso, en particular lugares de importancia cultural ligado a la memoria y al uso tradicional de las familias del Lof. Este preciso lugar es considerado ELTUWE, cementerio de nuestros antepasados, los llamados Pilares son restos arqueológicos que los mayores del Lof supieron resguardar de la depredación. Los algarrobos, la barda del Rodeo, Barda del Alpatacal, Bardita de la Liebre, Bardita de la Parición, bajada de las Yeguas y corrales de parición, Pilar. Todo espacio de posesión mapuce, de uso tradicional ya que son lugares de parición y pastoreo.

Aquí estamos, porque siempre hemos estado aquí. Galván logró a través de una relación fraudulenta con los poderes del momento acreditar propiedad apropiándose hasta de la costa del Río Neuquén, incluyendo las islas que era el lugar de crianzas de nuestra economía ganadera. No podemos permitir que pretenda seguir reduciendo nuestro espacio de vida. Para detener esto, se necesita el accionar urgente de los organismos responsables pasivos de estos abusos. En particular de los responsables de aplicar la legislación vigente a nivel provincial, federal e internacional. Hablamos del artículo 53 de la Constitución Provincial de Neuquén, Art 75, inc 17 de la Constitución Nacional y ley 24.075 (Convenio 169 de la OIT).

No estamos dispuestos a que nos sigan corriendo, defenderemos nuestro territorio, y la riqueza cultural que allí existe hasta las últimas consecuencias. Esta acción de resguardo lo hacemos en el marco organizativo de nuestra Confederación Mapuche de Neuquén y estamos acompañado por las autoridades mapuche del Consejo Zonal Xawvnko.

Por nuestro Kvme Felen/Buen Vivir, aquí estamos y esperamos la solidaridad de todos aquellos que no aceptan más despojo y abuso de poder: MARICIWEW MARICIWEW!!!

LOF FVTA XAYEN (Paraje Tratayen)

Contacto:
– Werken Diego Rosales – 299 6078708
– Werken Gilberto Wilipan – 299 4714822

Fuente: https://web.facebook.com/XAWVNKO/posts/4421481257932584

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *