Acuerdan pedir condena de 12 años por transfemicidio de Ayelén: “¿Qué tipo de Justicia es ésta?”

En un sorpresivo juicio abreviado por el transfemicidio de Ayelén Gómez en Tucumán el único imputado asumió autoría del crimen y se acordó pedido de condena.

Por Gabriela Cruz.

El juicio por el transfemicidio de Ayelén Gómez, la joven trans asesinada en Tucumán en agosto de 2017, terminó con un acuerdo por un pedido de condena a 12 años de prisión. Adrián Miranda, el único imputado en una investigación muy criticada, se hizo cargo del crimen en lo fue un juicio abreviado por homicidio culposo, ya que nunca se aceptó el cambio de carátula que se había solicitado para que fuera juzgado como transfemicidio.

Ayelén Gómez.

El cuerpo de Ayelén fue encontrado bajo una de las tribunas del Club Lawn Tenis de la capital tucumana. La autopsia indicó que se trató de una muerte por asfixia mecánica por sofocación. Estaba desnuda, con golpes y tierra en la garganta. Desde un primer momento, la querella barajó la hipótesis de más de una persona implicada. En estos días se conoció una prueba de ADN que sugiere que en el crimen existe fuerte sospecha de que estén implicadas tres personas más.

Sorpresivo juicio abreviado

“Nos tomó por sorpresa esta situación. Y por pedido de la mamá de Ayelén aceptamos,” dice desde la querella Martín González, abogado de la organización Andhes (Abogados y abogadas por los Derechos Humanos y Estudios Sociales).

A las 9 de la mañana de este lunes 27, horario en que estaba previsto el inicio del juicio, se convocó a una concentración en la puerta de tribunales penales en San Miguel. Allí estuvieron presentes los familiares de Ayelén junto a organizaciones sociales que fueron a exigir justicia. “Nuestro principal propósito era que exista una perspectiva de género en el tratamiento, teniendo en cuenta que nunca se hizo lugar al cambio de carátula”, explica González. Se refiere al pedido por parte de la querella de que la imputación sea por transfemicidio.

Pablo Gargiulo, uno de los abogados del equipo.
Liliana Ramírez, madre de Ayelén.

“Necesitamos justicia transfemenista”

Los medios no tuvieron acceso a la audiencia. Tras conocerse la condena, desde Andhes emitieron un breve comunicado en el que señalan: “Es un primer paso, pero necesitamos una justicia con perspectiva transfeminista que incorpore las agravantes en los crímenes de género, en particular transfemicidios y travesticidios, entendiendo la violencia estructural y sistemática que sufrió Ayelén. Esperamos que la sentencia incorpore las exhortaciones de la querella”.

¿Qué tipo de Justicia es ésta?

“En todo el trayecto de todos estos cuatro años él no aceptó que era culpable, siempre decía que no tenía nada que ver. Ahora aquí dice que él la mató a Ayelén y ¿así le van a dar 12 años? ¿Qué tipo de justicia es ésta?”, dice Yohana Gómez, hermana de Ayelén.

Johana, hermana de Ayelén.

“Faltan todavía medidas de acción positivas y reparadoras para el colectivo travesti-trans, por las que seguiremos en lucha. Seguiremos exigiendo justicia por Ayelén y quedamos a la espera de la sentencia”, indica el abogado de la organización que acompaña a la familia. Se espera que esta semana los jueces emitan su fallo en el que se sabrá si la condena será de 12 años, como lo solicitó la fiscalía.


Fuente: https://agenciapresentes.org/2021/09/27/acuerdan-pedir-condena-de-12-anos-por-transfemicidio-de-ayelen-que-tipo-de-justicia-es-esta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *