Crónica sobre Quemquemtrew: Frío y hambre en medio de un silencio que aturde

Desde el 18 de septiembre la lof Quemquemtreu inició una reivindicación territorial en cuesta del ternero, paraje de la provincia de Río Negro . Desde ese momento se viven días de angustia, represión, hostigamiento, evidencias concretas de que en la Argentina de todxs cada provincia se maneja como una estancia, en donde patrones, gobernantes y el poder judicial hacen y deshacen mientras en el medio niñeces y comunidades esperan por alimentos y abrigos.

Por Malena Pell Richards – Maitén Cañicul / fotos: Red Enfoques.

Acá compartimos algunos apuntes de los hechos recientes, esperando que al menos las letras sean como pájaros que lleven estas voces que no olvidan la raíz, apenas un insumo para recordar que los derechos humanos tienen que ser una prioridad en todos los territorios.

Lof Quemquemtreu – El regreso al territorio

El domingo por la noche comenzaron a circular los mensajes y audios de whatsapp explicando lo urgente que era encontrarse: un txawün para llevar comida, abrigo y cerciorarse que la gente que aún se encuentra en el territorio estuviera bien. La poca comunicación que logró trascender fue que no tenían nada para repararse del frío ni comida, ya que todo había sido llevado o destruido en el intento de desalojo del día viernes 24 de septiembre. La junta fue en la intersección entre la ruta 40 (en cercanías a la localidad de El Bolsón) y la ruta 6 (hacía Cuesta del Ternero) a las 14 hrs.  No llegaban a estacionarse los autos que la gente empezaba a bajarse. Algunas de las comunidades presentes eran: Lof Quemquemtreu -por supuesto-, Lof Lafken Winkul Mapu, Pillan Mawiza, Nahuelpan y Lago Rosario, Lof Newentuaiñ Iñchiñ de Costa de Lepá, pero también en solidaridad personas que responden diferentes espacios u organizaciones, pero especialmente también, solidaries de la zona entre Bariloche y Esquel. La urgencia de encontrarse era poder entre todes les presentes dar forma a un relato que, como piezas de rompecabezas, de una imagen más o menos clara de cómo estaba la gente en el territorio, como habían pasado los días desde el intento de desalojo. Todo se resumía en un: “¿Cómo está lamgen?”.

Es un hecho la dificultosa comunicación en torno a todo lo que atañe a la Lof Quemquemtreu.  Entre quienes buscan sostener ese espacio pero también la comunicación hacía afuera, ya sea la prensa y la gente. El mismo viernes únicamente llegaba información de que el territorio estaba por ser restituido a Rocco, quien alega ser dueño de esas tierras que no eran habitadas más que por un monocultivo de pino -acuerdo que hace años tiene esa familia con el Estado-  que tanto daña al territorio. Pero poco se sabía de quienes vienen habitándolo.  Aquel operativo del viernes fue un adelanto de todas las veces que los y las funcionarias estatales romperían con su acuerdo de palabra. Días antes el Fiscal Arrien había acordado una tregua con la comunidad, la cual consistía en respetar el derecho que tenían de hacer un txawün entre diferentes comunidades para resolver cómo seguir adelante con está recuperación. Esto es importante destacar para poner en contexto a quién este poco familiarizadx con estos temas. Una recuperación territorial busca responder a las demandas que tiene en este caso el Pueblo Mapuche, y de allí que los pasos a seguir son pautados en un consenso colectivo. Arrien dijo que el lunes por la mañana volvería él u otro fiscal, y desde la comunidad pidieron que allí también este la prensa y organizaciones de Derechos Humanos. Tres días antes llegó la Fiscal Betiana Cendón con policía de Río Negro y COER. No queremos aquí dejar de mencionar que ese día sufrió agresiones -entre ellas físicas- uno de los niños que allí estaba por parte de estas fuerzas represivas.

Desde ese día las personas se iban avisando entre sí cuando era que subían fuerzas al territorio, allí en cercanías a Cuesta del Ternero. Policía de la provincia, COER y policía montada buscando encontrar a quienes están en la montaña. Es muy rápida la asociación con los últimos días de noviembre de 2017, cuando este proceder asesinó a Rafael Nahuel, a unos kilómetros de dónde ahora se encuentra la policía. De aquí urgía la necesidad de encontrarse y garantizar que quienes se encuentran en la Lof estén bien, o al menos mejor, con un abrigo más y un poco de comida.

Cerca de las 15 hrs del día lunes 28 de septiembre una caravana de vehículos se fue acercando al lugar. Esperaba la policía en el destacamento policial de Cuesta del Ternero, y junto con ellos cortaba el paso la fuerza del COER. Sin embargo, se corrieron, liberaron el paso y la gente comenzó a subirse a los autos cargados de alimentos y personas para pasar. Unos metros más adelante, efectivos del COER buscan detener a los autos que pesaban: tiraron con piedras (sí el COER piedras), perdigones y granadas de humo. Allí había niños que fueron resguardados por instinto y junto a ellos Maria Luisa, anciana de Costa del Lepá que decía todavía temblando un poco: “No se porque dispararon, estaban los niños, estaba yo caminando, llevaba el kultxug en manos, no es un arma”. Lo único que trascendió de ese momento es que se había intentado tomar la comisaría, cuando las únicas personas dentro de las comisarías eran las encargadas para negociar que lleguen los alimentos. Pero ese rumor fue motivo suficiente para que la Fiscal Betiana Cendón se niegue a colaborar con la llegada de alimentos, cuando ya se tenía definida las cinco personas que irían y se había hecho la junta de abrigo y comida.

Cerca de las 19:30 horas se confirma que referentes del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y la Coordinadora (CODECI) eran las personas autorizadas para hacer la entrega, vinieron con el anuncio desde la Fiscalía de El Bolsón. “Bueno peñi, vaya, vaya y avise al Jefe del destacamento, ya tenemos la camioneta cargada” le dijeron. Cuando se hizo de noche, volvieron del destacamento diciendo que no tenían autorización, que al Juez Calcagno nada le había sido enviado desde Fiscalía y que no podía autorizar órdenes que no existían. Nuevamente en parlamento se decidió no moverse del lugar hasta que alguien lleve la comida, y se pidió difusión. Quienes se encuentran allí están incomunicados, ni la comisaría tiene teléfono o señal. El único lugar con wifi se encuentra a unos kilómetros y es la escuela de Cuesta del Ternero, escuela que tiene las clases suspendidas porque la usan de centro de comando de la policía.

Camioneta con alimentos y abrigo que no dejaron pasar – Imagen Red enfoques.

Durante la mañana de este martes 28/9 corría la noticia de que el Juez Calcagno convoca para el día miércoles una audiencia. El pedido era concreto: poder llevar alimento a quienes están pasando hambre y frío, pero es un reclamo desoído, se siguen postergando las horas. Se ralentiza todo entre las idas y venidas buscando señal, y a horas del mediodía lo único que se puede saber con seguridad es que la urgencia sigue siendo la misma que la del fin de semana.

El gobierno de Rio Negro y el silencio impune

Mientras todo esto sucede Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Rio Negro sigue sin aparecer. Importante es mencionar que la gobernadora, que estuvo presente en el Foro por la Paz en Bariloche, ahora no emite declaraciones mientras que el ministerio de seguridad provincial es quien actúa.

Por otro lado tanto la fiscal jefa Betiana Cendón, junto con el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien, son quienes vienen “manejando” la situación.

Desde los organismos nacionales no hay mayores pronunciamientos e intervenciones, hasta donde se sabe. Las únicas que están alerta son algunas organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales solidarias con las luchas del pueblo mapuche.

Los medios de comunicación merecen un apartado, pensando en que la única información que circula es la que pueden producir desde las comunidades y medios comunitarios en red que vienen cubriendo, a pesar de que al no tener cobertura en el lugar hace que lo que salga no sea inmediato. Mientras tanto, los medios regionales “más leídos”, los comerciales son quienes redactan y titulan sin tener idea de lo que realmente sucede.

¿A quiénes les conviene el silencio? Sin dudas el silencio les conviene a varios, principalmente a los Rocco, luego a los estados que desde la invisibilización y la indiferencia acompañan un nuevo ataque genocida en una de las provincias que ya tiene un fusilamiento en contexto de reivindicaciones territoriales.

Arabela Carreras, no estuvo sola en ese foro, allí hubieron futuros candidatos a funcionarios y otros militantes políticos partidarios, cerrando filas en el falso discurso de la paz, ¿Será esta otra de las líneas que pondrán en juego en las elecciones? ¿A costa de quiénes se construye esta democracia? Lo que sucede hoy en cuesta del ternero es el máximo estadío de la represión que se evidencia en la actualidad, sin embargo en otras provincias se activan las persecusiones judiciales y aunque casi no lo mencionen Neuquén, Rio Negro y Chubut , tienen en común un “Comando Unificado” que nunca fue disuelto.

Memoria, verdad y justicia tienen que ser hoy más vigentes que nunca, porque hay delitos de lesa humanidad que aún no fueron juzgados y que por el contrario se siguen perpetrando.

Fuentes: Audios recolectados ayer en la caravana a la lof, imágenes de autoría de red enfoques

Pueden leer también:

¿Quiénes son Osvaldo y Rolando Rocco? – Por Gustavo Figueroa para Pressenza


Fuente: https://eltabanodigital.com/cronica-sobre-quemquemtrew-frio-y-hambre-en-medio-de-un-silencio-que-aturde/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *