Lof Quemquemtrew: sitiado dentro de su territorio

Desde hace más de una semana los miembros de esta comunidad ejercieron el retorno a su territorio, en el lugar conocido como “tapera de los álamos”, en el paraje de la Cuesta del Ternero, Provincia de Río Negro, deshabitado hace más de 50 años.

Duración: 0:15:08 – 14 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

En este espacio territorial, que los hermanos reconocen estar a “merced de los intereses inmobiliarios, forestales e hídricos”, anteriormente convivían diferentes comunidades con sus autoridades tradicionales. Lamentablemente con la llegada de la gente de afuera, blancos, esas prácticas, dicen, se fueron perdiendo y los pobladores mapuches fueron despojados.

Esta recuperación, apoyada por diferentes comunidades mapuches y organizaciones sociales, se ha visto asediada ya que luego de haber acordado con el fiscal Arrien, que el reciente fin de semana se realizaría un trawun y el lunes habría una audiencia de conciliación, el día sábado llegaron los efectivos de la policía y comenzaron a disparar a mansalva. Este operativo fue ordenado por la fiscal Betiana Cendón.

Además, desde entonces, no pueden recibir ni ropa, ni mercaderías, por lo que las personas que están allí, llevan más de tres días sin ingerir alimentos. Esto lo pudieron constatar quienes el día lunes en horas de la mañana pudieron ingresar para comprobar el estado de quienes estaban en el lugar. La comitiva que entró estaba integrada por la Coordinadora Parlamento Mapuche, el CODECI, el Consejo de Participación Indígena y la APDH. Al salir, la comitiva se dirigió a la fiscalía de El Bolsón a presentar un escrito solicitando el ingreso de alimentos y abrigo y la apertura de una mesa de diálogo.

Para comentar más claramente esta situación contamos ahora con la palabra de Soraya Maicoño y el hermano Juan Baeza, quien fue uno de los detenidos por la policía. Agradecemos a FM Alas por este segundo testimonio.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *